Mérida, Yucatán.- Este fin de semana, en la noche del sábado 11 y madrugada del 12 de agosto, la lluvia de estrellas Perseidas tendrá su punto “máximo”.

Esto significa que verás “caer” entre 100 y 120 meteoros por hora, lo que convierte a las también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” en una de las 3 lluvias de estrellas más copiosas cada año.

Para esta ocasión, la “caída” de meteoritos (en realidad, no son estrellas, sino restos de la cauda o cola de cometas) tendrá un ingrediente que puede hacerla aún más espectacular: la Luna nueva, es decir, en términos simples, no habrá Luna.

Esto significa que la bóveda celeste estará oscura y, por tanto, los demás astros podrán verse con mucha más facilidad a simple vista. Aunque lo mejor será observarla lejos de la luz citadina.

¿Por qué es tan relevante que la luz del sol no alcance a la Luna? Porque el satélite natural de la Tierra es, después del Sol, es segundo astro más brillante, y cuando es visible su luminosidad suele “afectar” el poder ver planetas, estrellas o constelaciones.

Esto hará la NASA para buscar planetas que puedan albergar vida

Aunque la lluvia de estrellas Perseidas ocurre cada año y, en general, casi todo el año hay “caída” de meteoritos, junto con las Gemínidas (diciembre) y Oriónidas, suelen ser de las más copiosas y, por ende, más espectaculares.

¿Por qué las Perseidas son llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’?

Las Perseidas son conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, porque su “pico” suele coincidir con el festejo al Santo, que es el 10 de agosto.

No son las únicas que coinciden con una fiesta religiosa, pues las Gemínidas “empatan” con el festejo en honor a la Virgen de Guadalupe; el manto que cubre a La Morenita son estrellas de la constelación de Virgo (Virgen).

Por ahora, las que veremos este verano son las Perseidas, que reciben su nombre porque, en perspectiva (recordemos que se define según como lo vemos desde la Tierra), provienen de esa constelación de Perseo.

Te preguntas si sólo podrás ver las Gemínidas en la noche del sábado y madrugada del domingo, la respuesta es no: la lluvia empezó el 25 de julio, pero paulatinamente va subiendo de “intensidad”.

Las Perseidas “lloverán” al menos hasta el 25 de agosto, pero puedes verlas ya con buena intensidad estos días, así que prepárate y busca un lugar oscuro, lejos de la ciudad, para disfrutar del espectáculo nocturno, uno más de los que este 2018 nos ha regalado a los yucatecos.

(La imagen principal no corresponde a una lluvia de estrellas. Está utilizada sólo con fines ilustrativos)

Marte esconde un enorme lago de agua líquida bajo su superficie