Cancún, Quintana Roo.- Al Tren Maya, de Andrés Manuel López Obrador, le han aparecido los primeros cuestionamientos en Quintana Roo.

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), que preside Inna Germán Gómez, advirtió hoy que es necesario analizar bien el plan y contrastar el costo-beneficio.

Por el contrario, el poderoso organismo cúpula de Quintana Roo respaldó la versión local del proyecto, más avanzado y próximo a licitación pública, del gobernador Carlos Joaquín González.

En conferencia de prensa, el CCE consideró que los dos “empalman” y podrían complementarse, aunque conciertas divagaciones observó más “peros” en uno que en otro.

Del Tren Maya, que comunicaría Cancún con Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Calakmul y Palenque, Eduardo Martínez González, vicepresidente del CCE del Caribe, pidió revisar “muchos temas alrededor de él”.

“Hay que cuidar el tema…, recuerda que si tú tienes un tren transpeninsular también puedes tener un efecto migratorio hacia acá, de gente que busque trabajo de la zona de Palenque, que es a donde en lo personal (AMLO) quiere llegarlo.

“Puedes tener un efecto migratorio de esa gente que esté buscando aquí oportunidades, y también puedes tener un tema de seguridad que hay que cuidar”, dijo.

También planteó que el rubro de transporte es costoso y lo contextualizó en la problemática del principal destino turístico del país.

“Lo veo complicado y la verdad no es pues la forma más eficiente de poder desplazar a tanta gente para ya la ciudad que tenemos”, agregó, al tiempo que aludió la cuantiosa inversión requerida para sus cuatro etapas.

“Esperemos que sí, esperemos ver la realidad de un proyecto que se ha dicho y se ha mencionado en diferentes administraciones, que se hace y luego se cae, y esperemos que sí vaya; al menos el de Cancún-Tulum, que tiene ese avance, por supuesto lo apoyamos”.

Martínez González alegó que Cancún está en posición de merecer obras de gran envergadura por el número de visitantes que recibe.

Del proyecto del Gobierno estatal, reiteró que tiene avances en estudios ambientales y técnicos, y está por conseguir inversiones a través de una Asociación Público Privado (APP).

Su primera etapa sería el tramo Cancún-Tulum, que es “muy importante” para el estado y debería tener paradas en Puerto Morelos y Puerto Aventuras.

Estimó que este corredor facilitaría tiempos, dinero y agilizaría el desplazamiento de trabajadores del sector; en suma, eficiencia en la movilidad y descongestionamiento de la carretera.

Otro vicepresidente del CCE Caribe, Miguel Ángel Lemus Mateos, indicó que el Tren Ligero Cancún-Tulum resulta más viable económicamente.

“En nuestra opinión lo que es rentable es de aquí a Tulum, y nomás necesita una inversión de 84 mil millones de pesos, y no la gigantesca que hay hasta Palenque; hay que analizarlo a fondo”, acotó.

Inna Germán Gómez, a su vez, reclamó que el gobierno federal debería fijarse en este lado de la Península, no sólo en el norte, para la eliminación del IVA fronterizo.

En materia de inseguridad y violencia, aceptó en entrevista posterior que es imposible negar que “Cancún ya se parece Acapulco”, y que, por su nivel de delincuencia, cualquier otra cosa, es entrar en negación.

(Foto: archivo)

(LectorMx)