Mérida, Yucatán.- Ante el avance que registra Yucatán como uno de los seis estados con mayor desarrollo industrial del país y con altos niveles de confianza de los inversionistas, el sector privado informó que el próximo secretario económico deberá tener el perfil que requiere el sector para continuar su crecimiento.

“No hay nombres todavía”, puntualizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis, al referirse al diálogo que sostiene con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, para definir al próximo titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida fue cuestionado en torno al futuro nombramiento del funcionario que impulse el sector.

“Definitivamente tiene que ser una persona que tenga el perfil y la visión de ir continuando con la proyección que tenemos como estado”, indicó, y mencionó que las cámaras empresariales tienen especial interés en conocer quiénes ocuparán las carteras de Turismo y Fomento Económico.

En todo caso, planteó como prioridad de la próxima administración estatal mantener la seguridad del estado con el fin de mantener la confianza y el ritmo de las inversiones, además de conservar el sitio como una de las entidades más seguras del país.

La firma Fitch Ratings mejoró la calificación obtenida por Yucatán en 2014, 2016 y 2017 para el primer trimestre de 2018 al registrarlo con “A+ con tendencia estable” como resultado del excelente desempeño económico y del manejo de las finanzas públicas de Yucatán, evaluación que también destacó la HR Ratings.

Dichos reconocimientos internacionales permitirán incrementar la confianza de empresarios e inversionistas y mantener el alto nivel de inversiones que ha mostrado entre 2012 y 2017.

(Jesús Mejía)