Mérida, Yucatán.- Representantes de la Secretaría de Economía (SE) y del quehacer científico y tecnológico del país resaltaron las amplias posibilidades que tiene Yucatán de insertarse en el impulso a la dinámica del conocimiento y en innovadores modelos de desarrollo de importancia nacional en el corto y mediano plazos.

La secretaria general del Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía y Conacyt 2018, Teresa de León, informó a decenas de investigadores, académicos y científicos yucatecos, reunidos en el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBi), de la convocatoria para acceder a recursos por 60 millones de pesos para el impulso de prototipos o proyectos avanzados.

En la reunión celebrada en conocido hotel de esta ciudad, la funcionaria resaltó que los apoyos serán de hasta cinco millones por proyectos de amplio impacto o beneficio social y podrán acceder mediante la evaluación de los mismos, previo registro con fecha límite el 14 de septiembre.

Aunque no hubo convocatoria del fondo en el 2017, Yucatán ha destacado por el desarrollo de proyectos con enfoque multidisciplinario, indicó la promotora, al mencionar que los apoyos están orientados al 50 y 70 por ciento de los mismos en sus etapas más avanzadas.

En la presentación del programa Cohorte 2018, en la que estuvieron presentes la directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Beatriz Xoconostle; así como el doctor Armando Shimada de Los Nobi, de la UNAM, y Manuel Robert líder institucional del Nobi sureste, De León expuso la importancia de que los proyectos a registrar cumplan con los requisitos de propiedad intelectual.

Del 20 al 22 de agosto, el hotel Conquistador será sede de las reuniones y sesiones de trabajo con investigadores y científicos con el fin de orientarlos en el registro de sus proyectos conforme a la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de la SE, que ya es pública desde el pasado 1 de julio.

(Jesús Mejía)