Mérida, Yucatán.- Empresarios de Cancún y Mérida se unieron para pelear contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y buscar una reducción en las tarifas eléctricas, que en el último mes se han disparado hasta 300 por ciento.

Sin embargo, poco o nada pudieron hacer: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la que sostuvieron una reunión en este ciudad, sólo les ofreció:

  • Abrir una ventanilla única para “atender y revisar cada recibo y cerciorarse de si el cobro fue bien calculado”.
  • Bajar las tarifas “gradualmente“, pero hasta al último trimestre del año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán exigió a la CRE una explicación del súbito incremento de las tarifas, y por medio de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), actualmente presidida por el yucateco José Manuel López Campos, el Gobierno accedió a una reunión.

Antes de la reunión, este lunes 20 de agosto, los empresarios realizaron una rueda de prensa para explicar sus motivos, pero el funcionario de la CRE, Jesús Berúmen Glinz, director General de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad, se negó a participar.

En el encuentro con la prensa, el presidente de la Comisión de Energía de Concanaco, Mario Canales Suárez, intentó explicar la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula las tarifas desde noviembre de 2017, cuando se modificó la forma de establecerlas.

Básicamente, dijo que la CFE, tras dividirse en varias empresas, según lo estipulado por la Reforma Energética, comenzó a considerar costos que antes no tomaba en cuenta lo que incrementó el precio de las tarifas.

Además, la CRE estableció nuevas formas de calcular los cobros, que implicaban tomar en cuenta el consumo máximo durante 12 meses, y aun cuando una empresa cerrara temporalmente sus puertas (como un hotel, en temporada baja, para mantenimiento) pagaba lo mismo.

Las múltiples pláticas de conciliación, hicieron que la CRE “doblara las manos” y compensara a los empresarios, sin embargo, en este último mes, les pasó la factura de los beneficios que les dio desde marzo: los recibos llegaron con incrementos de entre 60 y 300 por ciento.

En el caso de la Península de Yucatán, explicó que producir la energía es mucho más caro porque las plantas de generación utilizan combustóleo, cuyo precio es elevado.

Presente en la rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, mostró que incomodidad ante la intención de explicar lo inexplicable: en síntesis, dijo que lo importante era que las altas tarifas estaban pegando a sus bolsillos como empresarios.

Exigió una acción inmediata para bajarlas, porque el incremento en las tarifas de electricidad era peor que el de las gasolinas, porque “rompía” con la cadena comercial. Aunque admitió que no podía hacerlo, dejó entrever que el incremento de precios es una posibilidad ante la subida del costo de las tarifas eléctricas.

Dijo que el Gobierno debió prever todo el movimiento que se avecinaba en el mercado de la producción de electricidad, para tomar las medidas necesarias y frenar el incremento súbito de los precios.

Después, en la reunión, que duró poco más de 2 horas, según un boletín de la Cámara de Comercio de Mérida, Berúmen Glinz explicó la CFE calcula el cobro con el valor mínimo entre la demanda máxima registrada, medida en kilovatios, en 12 meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes de facturación.

Los empresarios coincidieron en que la afectación al sector empresarial ha sido seria, pues la facturación se incrementó hasta entre 60 y 300 por ciento, lo que por lógica también se elevó la cadena productiva de esas empresas o negocios, señaló.

Se logró que en el último trimestre del año no se tengan más incrementos, sino al contrario, se tendrían disminuciones en la facturación de octubre, noviembre y diciembre.