Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está dispuesta a contribuir con el proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en particular en lo que se refiere a aumentar la cobertura y la oferta educativa a los jóvenes, afirmó su rector José de Jesús Williams.

El funcionario participó en la reunión de la semana anterior entre directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el futuro mandatario, en la que se establecieron acuerdos de trabajo en materia de fomento a la educación superior.

López Obrador adelantó que suscribirá en diciembre próximo un compromiso con los rectores de universidades públicas tendiente a sostener y mejorar los presupuestos, con el fin de no afectar la educación superior del país.

El rector de la UADY no comentó al respecto y se limitó en señalar que la principal casa de estudios de Yucatán contribuirá a la formación de más jóvenes con el actual sistema de educación a distancia.

Indicó que la UADY ya cuenta con una oferta de carreras no presenciales mismas que tienen demanda, y afirmó que se fortalecerá esta modalidad para que más jóvenes y la población abierta pueda acceder a este tipo de programas de formación.

También reveló que conforme a la idea de López Obrador de abrir una amplia consulta en el tema de la educación, la UADY en breve organizará un foro educativo, tal como se hará en el resto de las 32 entidades federativas.

Previamente, el rector de la UADY informó en conferencia de prensa sobre la puesta en marcha de talleres orientados a los adultos mayores en diversas facultades, del 6 de octubre al 7 de diciembre próximos.

Cada uno de éstos de 20 horas con una sesión a la semana de dos horas en los que se impartirán temas relacionadas con la gastronomía, la farmacología, literatura, poesía, calidad de vida, computación básica, redes sociales y paquetería Office y educación sexual.

Habrá uno denominado patrimonio seguro orientado a la seguridad jurídica patrimonial, con información y mayores recursos de defensa legal para evitar situaciones de despojo o fraudes de sus propiedades.

Igual habrá otro relacionado con la sexualidad en la tercera edad, en los aspecto psicológico y social.

Las facultades de Psicología, Medicina, Matemáticas e Ingeniería Química abrirán sus espacios a los talleres con capacidad máxima para 22 personas cada uno con la finalidad de que puedan mejorar su calidad de vida

Los talleres, cuyos pormenores se pueden solicitar al teléfono 930 2120 y 9 30 21 22 tendrán un costo simbólico y los participantes podrán hacerse acreedores a una constancia.

(Jesús Mejía)