Cozumel, Quintana Roo.- Con un mensaje de hermandad y de promoción turística, ocho veleros navegan en aguas del Caribe Mexicano en el “Festival Velas Isla Cozumel 2018”, en el marco de la regata Velas Latinoamérica 2018.

El conjunto zarpó de Brasil el pasado mes de abril en una travesía de 157 días en puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao, República Dominicana y México.

Los buques participantes son: “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Unión” de Perú, “Simón Bolívar” de Venezuela y el buque escuela “Cuauhtémoc” de México.

Como una atracción para visitantes y residentes, el “Festival Velas Isla Cozumel 2018” concluirá este jueves 23 de agosto, y a partir de esa fecha las embarcaciones partirán al estado de Veracruz, donde terminarán su recorrido.

Los veleros, navegando junto a los litorales de América Latina en un trayecto de más de 12 mil millas náuticas (más de 20 mil kilómetros), están a disposición del público en visitas guiadas.

El gobernador Carlos Joaquín González dio la bienvenida a los capitanes de las naves, entre ellos al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, coordinador general de Velas Latinoamérica 2018.

La Secretaría de Marina-Armada de México es la anfitriona en territorio mexicano, del 27 de agosto al 2 de septiembre.

En el derrotero se incluyó a Cozumel por ser considerado uno de los puertos más importantes de Latinoamérica.

(Información y fotos CGS-QRoo)