Meridá, Yucatán.- El nombramiento de María Yvonne Doris Candila Echeverría como consejera consultiva del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) representa un insulto a la ciudadanía, ya que ha sido acusada de diversos actos de corrupción en el pasado, señaló la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia López Escoffié.

“Seguiremos señalando a todos aquellos que usen su rango e influencia para proteger a quienes delinquen al amparo del servicio público; y también pediremos que se adopten las medidas correctivas necesarias para revertir y erradicar estas prácticas que tanto lesionan y perjudican a la ciudadanía”, indicó Silvia López.

Por su parte la diputada electa del IV distrito local, Mily Romero Bastarrachea, señaló que esos hechos son vergonzosos, incongruentes y una falta de respeto hacia la ciudadanía.

“Es incongruente el que se haya habilitado como consejera consultiva del INAIP a una persona que fue señalada como responsable de haber incurrido en irregularidades siendo Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y que, además, generó una multa de 130 000 pesos y su inhabilitación por tres años para ocupar cualquier cargo en la administración municipal de Mérida”, dijo Mily Romero.

Por último, López Escoffié aseguró que no quitaran el dedo del renglón y seguirán luchando desde el Congreso del Estado para darle Muerte Civil a los funcionarios que cometan algún delito de corrupción y de esta forma ir erradicando uno de los males más grandes en el país.

“Desde el Congreso lucharemos para darle Muerte Civil a los corruptos, mediante la total inhabilitación de ocupar un cargo de responsabilidad en el ámbito de las instituciones gubernamentales tal y como sucedió con María Yvonne Doris Candila.”, finalizó.

(Comunicado)