Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles presentaron hoy un posicionamiento conjunto para exigir 10 acciones y medidas urgentes ante la incidencia de violencia sexual infantil y los asesinatos a niños, que colocan a Yucatán en “un nivel muy lamentable”.

“Estamos ante un evento que años atrás deseábamos que no llegara”, advirtió Víctor Chan Martín, fundador de Lazo para María contra el Abuso Sexual Infantil.

Deploró que “en los últimos años” han ocurrido homicidios que deben mover ahora a un papel activo de autoridades y sociedad.

“Hemos pasado en un nivel muy lamentable; en el pasado había violencia física, maltrato físico, en honor a la educación o formas de educar a los hijos; luego pasamos a tocar el cuerpo de los niños, personas adultas empiezan a abusar sexualmente, y ahorita llegamos a un tercer nivel, en donde se está matando a las niñas y a los niños también”, dijo.

Al referirse a la muerte de Ana Cristina, de 6 años de edad, en el municipio de Tahdziú, manifestó que hay una comunidad enojada, una sociedad indignada.

“Creo que esos elementos son suficientes para que ya tomemos acciones firmes y no sólo la lamentación”, puntualizó.

Sin embargo, repuso que las cerca de 20 asociaciones civiles firmantes
no están quedándose sólo con la consternación, sino listas para actuar con firmeza.

“Y vamos a invitar a las autoridades actuales y a las que tomarán posesión para que hagamos un esfuerzo común y evitar que los adultos hombres o mujeres, mayoritariamente hombres, en su erotización insana sigan acabando con la vida de niñas, como de Ana Cristina que en paz descanse”, insistió.

El tema de intimidad, abundó, quizá leyes que están facilitando que algún agresor salga libre o siga un proceso fuera con el riesgo que esto implica, como sociedad civil no queremos eso.

El también presidente de Hogares Maná llamó a no permitir que Yucatán siga soportando estas barbaries, en alusión a la privación de la vida de una bebé prácticamente.

¿Qué está provocando estas conductas?, preguntamos.

—Me parece, en la experiencia, que hay una erotización insana de los adultos, mayoritariamente varones; una erotización que no está teniendo responsabilidad y tenemos entonces que tomar las medidas para que los adultos se hagan responsables de su erotización —definió.

Refirió que, con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se registraron poco más de 200 denuncias en materia de abuso sexual infantil.

Un número, apuntó, que nos dice algo sin representar la realidad.

“Pero no solamente es la denuncia sino qué estamos haciendo para que estos casos no sigan sucediendo. Me parece que tenemos que hacer una contención urgente en el estado, y no sólo por este evento sino por todos conocidos o no”.

El especialista consideró que existen abusos que no se ventilan, bajo un silencio impresionante, por lo que recomendó abrir la reflexión.

Reconoció que el abuso ha existido mucho tiempo atrás, pero las formas trágicas han comenzado a predominar. “Ya no son comportamientos que debamos permitir; más nunca debieron suceder, pero ya sucedieron entonces tenemos que acabarlos”.

El escrito los suscritos reclaman “no a la impunidad” en el asesinato de Ana Cristina, en Tahdziú; que el gobierno estatal se responsabilice de la correcta aplicación de acciones y de leyes en beneficio de los niños yucatecos y los que aquí habitan, y que las familias y los padres asuman su responsabilidad de educar, formar y corregir a quienes integran su núcleo familiar.

“Exigimos la inmediata aplicación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional conjunta para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y familiar dado que el numeral 6.4.2.7. de la Norma Oficial Mexicana 046 no sólo se contrapone al Código Penal del Estado al omitir y de alguna manera facilitar el delito de violación sino que el probable violador no sea denunciado”, asientan.

(LectorMx)