Mérida, Yucatán.- La salida a Progreso en Mérida y la entrada directa a la capital desde el puerto permanecerá cerrada hasta finales de septiembre, porque aún no concluyen las obras de rehabilitación de la calle 60 norte, frente al centro comercial que se construye en la zona.

Esto significa que la obra completa de ampliación y remodelación del distribuidor vial se entregará unos 15 días después de lo programado, que era el 15 del próximo mes, de acuerdo con el plan original.

De hecho, aunque la empresa se comprometió a entregar completa la obra el 15 de agosto, un mes antes de lo programado, lo único que quedó listo en esa fecha fue el paso superior, que “libra” la carretera a Progreso para quienes circulan sobre periférico.

Así, la obra se ha estado entregando “por episodios”: este sábado 25 de agosto, se habilitaron 2 de las llamadas “gazas”, que con vialidades que “suben” o “bajan” el tránsito en el puente.

Como hemos informado, el motivo principal de la obra fue ampliar tanto el puente (en ambos sentidos o cuerpos) como la 60 norte o salida a Progreso. En todos los casos, ahora ya tiene 4 carriles: 3 de circulación y 1 de incorporación, para evitar que quienes “suban” o “desciendan” tengan que esperar que les cedan el paso.

Permanece cerrada una parte del puente

La primera “gaza” que se abrió fue la que incorpora el tránsito que viene de Progreso. Antes de al apertura, los conductores tenían que desviarse hacia la Facultad de Ingeniería Civil, y retornar para tomar periférico. Ahora, ya suben al puente y pueden dirigirse al periférico oriente.

Además, quienes vienen sobre periférico con dirección poniente-oriente, ya pueden “bajar” en la “gaza”, cercana al edificio “Black”, para tomar la carretera Mérida-Progreso.

Permanece cerrada la tercera “gaza”, es decir, la que sirve para que los conductores que suben el puente, sobre periférico con dirección de poniente a oriente, “bajen” para entrar a Mérida. En este caso, para continuar  hacia el puerto, si viene sobre periférico con dirección oriente-poniente está abierta una desviación antes de llegar al paso superior.

Tanto entrada directa a la calle 60 norte, viniendo desde Progreso, como la salida directa desde Mérida a Progreso, bajo el puente, están cerradas.

También está cerrada la “desviación” (bypass), que de periférico, con dirección oriente poniente, en el cuerpo interior del periférico, cruzaba la calle 60, por abajo de puente, para continuar sobre el periférico y que también permitía entrar a Mérida.