Mérida, Yucatán.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no compró a magistrado y consejero alguno para validar la elección e imponer la ley en Xocchel, afirmó la alcaldesa electa de ese municipio, Leydi Guadalupe Castro Gamboa.

Luego de recibir de las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) la constancia de mayoría, comentó que la legalidad se impuso sobre el odio, el rencor y la soberbia de la oposición.

Expuso que la pasión de los aspirantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se desbordó con la quema y destrucción de boletas electorales y las acusaciones de ilegalidad en la elección, lo que fue falso como lo determinaron los tribunales electorales.

Rechazó que haya incurrido en turismo electoral para sumar los 761 votos que le dieron el triunfo en Xocchel.

“Es imposible, como ustedes saben, llevar ciudadanos para votar en otro sitio que no es su localidad de residencia y no estén registrados en la lista nominal”, aclaró, respecto a las reiteradas acusaciones del PRI y del PAN en su contra.

“Tenemos los videos y las pruebas de que familiares de las candidatas de la oposición incurrieron en la quema y destrucción de boletas y urnas”, dijo Castro Gamboa, quien destacó la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa a su favor.

Castro Gamboa reconoció que los ciudadanos están en su derecho de impugnar la decisión, pero afirmó que su partido cuenta en su poder con las actas que avalan su triunfo en las urnas.

Adelantó que está dispuesta a gobernar sin distingos partidistas para todos los habitantes de ese municipio, así como entablar un amplio diálogo con los ciudadanos para resolver diferencias y dar prioridad a la solución de las necesidades de la demarcación.

(Jesús Mejía)