Mérida, Yucatán.- Representantes de diversas organizaciones sociales manifestaron su repudio a los recientes asesinatos de una niña en el municipio de Tahdziú, y de una madre de dos bebés en Kanasín, por lo que demandaron se legisle para duplicar la prisión por feminicidio a 100 años.

Adelaida Salas, de la organización Ni una más, y Bertha Elena Munguía Gil, del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, fueron dos de las convocantes a una concentración en el Monumento a la Patria para exigir a las autoridades justicia en los homicidios ocurridos la semana pasada.

Expusieron que esta indignación se ha generalizado no sólo entre los pobladores del municipio de Tahdziú por el caso de la niña violada, asesinada y arrojada a un pozo, sino a nivel nacional, por lo que no debe haber impunidad, y sí máximo castigo para el responsable del crimen.

Recordaron que el delito de feminicidio está penalizado a 50 años de prisión, pero violar y quitarle la vida a una niña merece un castigo al doble como ya se autorizó en un estado de la República.

Líderesas de la Red de Mujeres de Mérida y Observatorio Nacional de Feminicidio también se concentraron en el referido sitio vestidos de negro en solidaridad con los familiares de las víctimas. En el lugar fueron colocadas cruces y decenas de veladoras en memoria de las personas fallecidas.

Simultáneamente, pobladores del municipio de Tahdziú efectuaron una manifestación y recorrido desde la casa de los padres de la pequeña, ubicada en la calle 19 por 4 de la cabecera municipal hacia el Palacio Municipal, para exigir justicia y se condene al culpable del homicidio.

Adelaida Salas y Bertha Elena Munguía expusieron que, aunque no se declaró la alerta de género para Yucatán, es urgente que los alcaldes y comisarios municipales se capaciten el materia de prevención de la violencia intrafamiliar con el fin de que puedan ellos concientizar a sus comunidades.

Indicaron que solicitarán de nueva cuenta en tres meses se tome en cuenta a Yucatán para que se determine la alerta de género a raíz de los acontecimientos recientes y se involucre no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Legislativo y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Es aquí donde la cámara o el Congreso local tendría que legislar para determinar sanciones más severas por feminicidio, en particular por violación y asesinato de menores de edad, dijo Adelaida Salas.

La concentración terminó al cabo de una hora y los organizadores recibieron el respaldo de transeúntes a su llamado de justicia por los recientes homicidios, el 21 de agosto de la niña de 6 años en Tahdziú y el 23 de la ama de casa en Kanasín al parecer cometido por su propio esposo.

En ambos casos continúa la indagatoria judicial contra los sospechosos.

(Jesús Mejía)