Mérida, Yucatán.- Terminó el periodo vacacional de verano, el asueto escolar más largo por el cambio de ciclo educativo en Yucatán, pero también la vida de 45 personas, una de las temporadas más trágicas de los últimos 10 años.

Todos fueron víctimas de accidentes viales, y la peor parte la sacaron  peatones y motociclistas, de acuerdo con un reporte de un experto en seguridad vial de Mérida.

La cifra es, en palabras de René Flores Ayora, auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), en Yucatán, es “alarmante y preocupante”, porque “cada ciudad tiene los muertos que su población está dispuesta a aceptar”.

Los datos son estatales y se basan en un recopilación que el experto en seguridad vial realiza con base en reportes oficiales y de prensa, y abarca hasta el domingo 27 de agosto.

Las autoridades no han dado hasta ahora un reporte de las muertes en carreteras Estado, cifra a la que debe sumarse las de vías federales en territorio estatal, durante el periodo vacacional.

Cada 48 horas, un muerto en accidentes de tránsito en Yucatán

De acuerdo con los datos proporcionados por Flores Ayora, desde el 1 de enero de 2018, en Yucatán han fallecido en percances viales, 155 personas.

Si dividimos esta cifra entre el número de días transcurridos del año (239), el promedio es e poco más de 0.6 por ciento; esto equivale aproximadamente a que, cada 2 días, una persona ha fallecido en Yucatán en algún accidente de tránsito.

Muere, atropellada, con una rosa del “Día del Amor y la Amistad”

Otro “ejercicio” estadístico, sólo con fines ilustrativos, nos puede dar una idea de lo que está ocurriendo: del 1 de enero al 4 de junio, todos los días falleció una persona en algún percance en Yucatán. Aclaramos: es sólo un dato para ilustrar.

En el año, la peor parte se la han llevado los motociclistas, porque hasta ahora la estadística muestra que 65 han muerto. Si les sumamos los ciclistas, vemos que el número de víctimas mortales (85) indica que, en promedio, más de la mitad de las víctimas “circulaba” en 2 ruedas.

Víctima

Cifra

Motociclista

65

Acompañante (pasajero)

30

Peatón

27

Ciclista

20

Conductor

13

 Un real ‘verano peligroso’ en Yucatán: 45 muertos

En alusión a una película mexicana que puede catalogarse como comedia de enredos, el “verano peligroso” en Yucatán no tiene nada de cómico, es más bien trágico: de los 155 muertos en todo el año, casi 3 de cada 10 fallecieron en esta temporada vacacional.

Para ser exactos, el promedio es de 29 por ciento, pero muy poco faltó para que el promedio fuera 1 de cada 3 muertos en Yucatán, en el verano de 2018.

“Hay que encender los focos rojos, porque algo no funciona”, advierte René Flores Ayora.