Mérida, Yucatán.- Los pacientes del estado de Yucatán, con enfermedad terminal, que vislumbren el final de su vida, ya cuentan con un instrumento legal que evitará se prolongue innecesariamente su sufrimiento y tengan una muerte digna.

Patricia Carrera González, titular de la Coordinación de Voluntad Anticipada dependiente de la Subdirección de Redes Hospitalarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), mencionó que ya es posible que el enfermo decida con base en la ley aprobada a fines de 2016.

Explicó que el marco legal busca evitar que las enfermedades terminales se prolonguen de manera indebida, lo que se conoce como “obstinación terapéutica” y que en muchas ocasiones derivan en conflictos entre familiares y un alto costo médico por la estadía, por ejemplo en el área de terapia intensiva, donde alcanza los 20 mil pesos diarios.

El propósito central de esta medida, señaló en entrevista, es dignificar la muerte, que el paciente sea capaz de elegir cómo quiere morir.

Mencionó que representantes de nosocomios de segundo nivel tanto del sector privado como público recibieron este año la capacitación respectiva y los formatos necesarios para darle forma legal a la decisión que tome el paciente y la acepten los familiares.

A la fecha no existen cifras de cuántas personas han optado por este recurso jurídico.

Hospitales del ISSSTE, IMSS y SSY , tanto de Mérida como de los municipios de Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín, entre otros, además del Regional de Alta Especialidad, es donde se brinda atención a enfermos terminales, además de las clínicas y nosocomios privados.

Según la funcionaria, el paciente podrá, con anticipación, ante notario público, establecer su voluntad de que no se prolongue sufrimiento y que la persona que designe como representante haga posible su decisión aún por encima de la voluntad de sus familiares.

Cada hospital contará con una comisión de cuidados intensivos que proveerá tanto al paciente como a los familiares la información acerca de esta norma legal de voluntad anticipada y puedan decidir al respecto.

Para ello, manifestó que la SSY firmó un convenio con el Colegio de Notarios Públicos para que éstos puedan proporcionar formularios a las personas con enfermedad terminal.

Reconoció que existen factores religiosos, morales y filosóficos que pueden incidir en esta decisión, pero afirmó que el paciente tendrá derecho de ejercer su voluntad.

Destacó que con este marco legal de voluntad anticipada Yucatán prácticamente forma parte de los 13 estados pioneros en el país que ya disponen de este marco legal.

(Jesús Mejía)