Ciudad de México.- En la histórica conformación del Congreso de la Unión, dos yucatecos lograron colocarse en las directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

La diputada federal Dulce María Sauri Riancho y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, fungirán como vicepresidentes en sus respectivas cámaras.

En la primera, votaron por cédula de los 499 legisladores presentes, de los cuales 496 votos fueron a favor y 3 en contra.

Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, será presidente; en tanto, Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN, y Dulce María Sauri, del PRI, serán vicepresidentes.

Como secretarios: Karla Almazán Burgos, de Morena; Mariana García Rojas, del PAN; Sara Rocha Medina, del PRI; Héctor René Cruz, del PES; Ana Gabriela Guevara, del PT; Julieta Macías Rábago, de MC; Lilia Villafuerte Zavala, del PRD, y Lyndiana Elizabeth Bugarín, del PVEM.

Según el secretario general, Mauricio Farah, la 64 Legislatura tendrá tres características:

–Mayor cercanía a la paridad de género, en la historia del Congreso mexicano, con 241 legisladoras de 500 integrantes.

–El reconocimiento político a la realidad indígena

–Y, la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

En el Senado, asistieron 127 miembros, ya que la primera minoría de Chiapas se encuentra en suspenso. El candidato postulado por el PRI rechazó el cargo y su suplente Noé Castañón fue detenido en días pasados acusado de violencia intrafamiliar.

Martí Batres Guadarrama, de Morena, será presidente al ser electo por 120 votos a favor.

Mónica Fernández Balboa, de Morena; Rafael Moreno Valle, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, serán vicepresidentes.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena; Verónica Delgadillo García, de MC; Nancy de la Sierra Aramburu, del PT, y Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD, secretarios.

La sesión del Congreso General será el próximo sábado 1 de septiembre, a las 17:00 horas, cuando dará inicio el primer periodo ordinario de sesiones.

Fotos @Mx_Diputados @senadomexicano

(LectorMx)