Mérida, Yucatán.- Pese a la intención pública del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de echar atrás la reforma educativa, en Yucatán ya está en marcha y se seguirá trabajando conforme a los nuevos lineamientos, sostuvo el secretario estatal de Educación (Segey), Delio Peniche Novelo.

“Es obvio que así como se implantó la reforma educativa en la que participaron la Cámara de Diputados y la de Senadores, tendría que ser el mismo procedimiento para modificarla o, según el presidente electo, para revisarla”, expuso en entrevista.

“Mientras eso no ocurra –añadió–, nosotros tenemos que seguir trabajando con los lineamientos que nos marcan las leyes; seguimos nosotros con el procedimiento normal, actual. Nosotros estaremos esperando nuevas indicaciones y en esa medida se va a modificar”.

Cuestionado sobre el futuro proceso de evaluación, que según versiones periodísticas será opcional para los maestros, Delio Peniche indicó que no hay nada oficial al respecto

“Nosotros tenemos como tres mil maestros que deben ser evaluados, y si es optativo, veremos quiénes siempre sí y quiénes no lo realizan”, precisó.

El funcionario refirió que el nuevo modelo educativo ha iniciado en el actual ciclo escolar 2018-2019 en los grados de preescolar, en el primer ciclo de primaria, primero de secundaria y primero de preparatoria, cuya implementación, conforme lo previsto, será paulatina para la mejora de la calidad educativa.

“Ya los maestros tienen los nuevos materiales, de acuerdo con las estrategias diseñadas por los mismos profesores y lineamientos, van bien. Como es algo nuevo, tendrá algunos ajustes. Las clases son normales, todos los alumnos y maestros están en clases. Hay buen ánimo para el trabajo”, agregó.

En cuanto al reparto de materiales escolares, Peniche Novelo anunció que este viernes culmina en las dos mil 700 escuelas de educación básica y en el mes entrante el Gobierno del Estado procederá a la entrega de mochilas, uniformes y zapatos como apoyo a la economía de las familias.

De la impartición de clases de inglés, reconoció que la falta de maestros certificados en Yucatán es una limitante para impartir la asignatura en todas las escuelas conforme la nueva exigencia.

Actualmente, sólo en un 15 por ciento de los planteles se imparte el idioma.

El titular de la Segey recordó que el 85 por ciento de las escuelas eligió el calendario de 175 días, en tanto que el resto cursará el ciclo escolar 2018-2019 en 185 días.

(Jesús Mejía)