Mérida, Yucatán.- Preocupados por “la constante violencia” que ya llegó a Yucatán, ciudadanos, en su mayoría mujeres, exigieron a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y vigilen la paz y la seguridad de las familias.

Un centenar de personas, vestidas de blanco y algunas con flores y veladoras en mano, se reunieron en la Plaza Grande de Mérida y luego se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.

“Cada día la violencia ha estado incrementándose y está permeando en nuestro querido Yucatán, y como consecuencia vivimos en zozobra constante, con el temor que le suceda algo a nuestra familia, a nuestros vecinos, en nuestras colonias, en nuestra comunidad y en todo el estado”.

Así lo expresó la señora Ligia Teresita Canto Lugo –madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en marzo de 2017–, y quien en nombre de los asistentes leyó un pronunciamiento.

“Antes podíamos transitar sin temor alguno, los niños podían jugar sin peligro, los vecinos, las familias, teníamos la confianza de que estamos en un Yucatán tranquilo.

“Sin embargo, esta tranquilidad está siendo perturbada por hechos que nunca creímos ni pensamos que sucedieran en nuestro estado”, afirmó.

Planteó que esa petición colectiva está sustentada en la necesidad de “vivir con tranquilidad”, principalmente sin el temor de ser víctimas de actos delictivos o que las familias, vecinos y la comunidad, lo sean.

“También nos percatamos, hemos constatado que muchas familias han sufrido atentados graves”, aseguró Canto Lugo.

En su escrito, los firmantes demandaron prevención, combate y erradicación de la violencia en Yucatán, para hacer real la seguridad del discurso oficial.

A su vez, la presidenta de la asociación civil “Tin Meyah”, Rosa María Canul Ricalde, compartió que existe miedo de que la situación toque a cualquiera de nosotros.

“Entonces ya para nosotros es una alerta de que pues dónde está nuestra seguridad; queremos pedir que de verdad veamos a las patrullas, que dejen de estar ‘noviando’ o en su teléfono, o durmiendo. Ellos están para salvaguardad nuestra integridad; no los vemos”, expuso.

(LectorMx)