Mérida, Yucatán.- Representantes de ejidatarios y de comunidades de diversos municipios de Yucatán expresaron en un Foro Ciudadano el despojo de tierras mediante engaño y contubernio entre empresarios y funcionarios del sector público.

Jesús Peraza Menéndez, sociólogo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y escultor, resumió la queja de diversas localidades mayas que han sido víctimas de engaño, con la colusión de líderes ejidales.

Entrevistado durante los trabajos del Foro Ciudadano organizado por el Frente Amplio Social, explicó que el despojo de la tierra se da de dos formas, una mediante el engaño en el que participan las todas las instancias de Gobierno con funcionarios que se apropian y se vuelven gestores al servicio de empresarios.

La otra forma, añadió, es cuando corrompen a los líderes ejidales o comunitarios, lo que ocurre prácticamente en todo el estado, de tal manera que tanto funcionarios como empresarios nacionales y extranjeros se volvieron terratenientes.

Lo anterior, indicó, ha implicado que comunidades mayas enteras hayan perdido tierras de valor agrícola o de importancia como ecosistemas.

Identificó como responsables de este despojo sistemático a ex funcionarios y empresarios como Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Emilio Gamboa Patrón, Ivonne Ortega Pacheco y Dulce María Sauri, quien, dijo, incentivó la creación de las maquiladoras a cambio de territorio.

De igual manera, expuso que la zona costera de Yucatán es una región de lucha de clases con las tendencias monopólicas del ahora ex senador Emililio Gamboa y empresarios trasnacionales que se están apropiando de esa franja.

Incluso, mencionó que en Arrecife Alacranes, en una de las islas, hay diversas propiedades con canchas de tenis y huertos, lo que es violatorio, ya que se trata de un parque natural y es propiedad de la nación.

Confió en que los futuros gobiernos estatal y federal entrantes no sean cómplices de transacciones ilegales de un sistema afectado por la corrupción.

Los integrantes de la mesa de análisis de “Territorio” sugirieron la creación a nivel estatal de una Secretaría que analice los despojos no sólo como un asunto de propiedad de la tierra, sino que preserve el concepto de territorio en el que habitan los mayas desde tiempos inmemoriales con su cultura y sus formas de preservación.

El Foro Ciudadano concentró a investigadores, líderes comunitarios y académicos preocupados por diversos temas relacionados con el bienestar de la población yucateca.

(Jesús Mejía)