Mérida, Yucatán.- Un predio valuado en 85 millones de pesos, en donde se asienta el fraccionamiento El Roble Alborada, al sur de la capital yucateca, es reclamado por ejidatarios de Cinco Colonias.

En seguimiento a su movilización para obtener el pago por las 18 hectáreas, líderes de ese núcleo comunitario llevaron una manifestación a Palacio de Gobierno.

Pedro Villalobos García, comisario ejidal de Cinco Colonias, dijo que más de 300 socios y sus familias esperan ese dinero para atender necesidades apremiantes.

“No tienen dinero ni para costear un entierro”, explicó frente a la sede del Ejecutivo local.

Los supuestos propietarios exigieron al gobernador Rolando Zapata Bello, que respete el fallo de los tribunales a favor de los campesinos.

Y reprocharon que el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, haya incumplido un compromiso para resolver la situación.

En una manta que exhibieron durante la protesta demandaron al “gobierno entrante” que tome cartas en el asunto y garantice solución.

HISTORIAL
Según Villalobos García, en 1950 el ejido obtuvo las 18 hectáreas que hoy constituyen el fraccionamiento el Roble Alborada.

Se trató de una permuta con un particular a quien identificó como Villarreal, lo cual consta, aseguró, en el Registro Público de la Propiedad.

En 2010 esa superficie fue cedida para la construcción de viviendas, pero el ejido no recibió dinero por el terreno.

Los ejidatarios iniciaron una lucha jurídica y al paso de los años un juzgado federal los reconoció como dueños legítimos.

Para evitar un arreglo, el IVEY ha presentado cinco amparos en siete años.

(Foto: ACOM)

(LectorMx)