Mérida, Yucatán.- A unos días de cumplir los 80 años de edad, el diputado federal por Morena, Roger Hervé Aguilar Salazar, falleció esta madrugada a consecuencia de complicaciones de un derrame cerebral derivado de un cuadro de neumonía.

La secretaria de la Mujer del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán, Sisely del Rosario Burgos Cano, confirmó el deceso ocurrido a las 5:30 horas de este martes en el Hospital Regional de Alta Especialidad, a donde retornó para recibir atención.

Después de 35 días de intensa y prolongada lucha por mantenerse con vida desde el pasado 31 de julio cuando fue internado en una clínica privada y próximo a cumplir este 12 de septiembre los 80 años de edad, el normalista nacido en Mérida, dejó de existir.

Limbert Interián Gallegos, suplente, y amistades aún resaltaban hace unos días la recuperación física del profesor, de quien incluso confirmaban su firme propósito de ocupar su posición en la Cámara de Diputados.

El dirigente estatal de Morena, Mario Mex, anunció el deceso del diputado federal, por lo que será Interián Gallegos, de 62 años de edad, quien ocupará de manera definitiva la curul.

El legislador será velado en una de las sedes de la agencia funeraria de La Piedad, aunque no se ha definido la hora ya que está en proceso los trámites legales y el sitio preciso.

Aguilar Salazar logró la representación cameral luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el triunfo a Cecilia Patrón Laviada y avaló, tras diversos procesos de impugnación, su permanencia en el III Distrito federal.

Don Roger es el noveno hijo del matrimonio formado por Eudaldo Aguilar Noguera, campesino conkaleño, y Marcela Salazar Zapata.

Estudió en la Escuela Normal de San Diego, Tekax, y de 1961 a 1966 estudió en la Escuela Normal Superior de la metrópoli la especialidad en Matemáticas.

Impartió clases en primarias de Yaxkabá, Kantunil, Xocchel, Conkal y Tahmek, así como en las secundarias Federal No. 1 y Federal No. 5.

Casado con Mirna Buenfil Valencia, tuvo tres hijos: Tania Violeta, Nadia Alida y Fidel Efraín Aguilar Buenfil.

(Jesús Mejía)