Mérida, Yucatán.- Unos 150 jóvenes marcharon por varias calles de Mérida para protestar por la violencia en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de México.

Pancartas en mano, los manifestantes, quienes expresaron ser estudiantes en Yucatán de los diferentes campus que la máxima casas de estudiantes de México tiene en el Estado, y con porras y consignas, denunciaron: “Nos están matando”.

Además de la marcha, los alumnos suspendieron labores por 2 días en la Unidad de Investigación que tiene la UNAM, en Sisal, y en el campus de educación superior, que está en el norte de la Ciudad. El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) -dijeron- está en “paro activo”.

Lee también ¿Por qué le regalaron a la UNAM una joya arquitectónica de Mérida?

La protesta fue simultánea a la realizada en el Centro del país y otros estados de la República en apoyo a los estudiantes agredidos en pasado 3 de septiembre cuando se manifestaban precisamente por actos violentos frente a Rectoría, en la Ciudad de México.

Como se ha informado, el conflicto comenzó el 27 de agosto con una protesta de alumnos de CCH Azcapotzalco por la falta de profesores, pero también por la presencia de los llamados porros, supuestos estudiantes que operan “a favor” de la autoridad de la máxima casa de estudios.

La protesta creció precisamente porque al día siguiente, el 28 de agosto, presuntos porros atacaron a alumnos que se manifestaban en el plantel. El descontento creció hasta llegar a Ciudad Universitaria, donde el 3 de septiembre, de nuevo, fueron atacados por porros; 2 estudiantes fueron gravemente heridos.

Este 5 de septiembre, a contrarreloj, estudiantes de las varias unidades académicas de la UNAM en Yucatán convocaron a la marcha en apoyo a sus compañeros del Centro del país; algunos cuantos estudiantes de la Uady también asistieron a la marcha.

En menos de una hora, los estudiantes, que salieron del Remate de Paseo de Montejo, recorrieron la calle 47 hasta llegar a la 50 y ahí dieron vuelta hasta la 61. Llegaron hasta la Plaza Grande donde recorrieron los 4 puntos cardinales.

Después de la “vuelta”, se instalaron por una media hora frente a Palacio de Gobierno, donde gritaron las consignas en contra de la violencia, principalmente “Fuera porros de la UNAM”, aunque también se dieron tiempo también para el clásico “goya”.

Sobre la calle 61,  leyeron un “manifiesto” para establecer su postura frente a los violentos acontecimientos en CU.

Algunos estudiantes de la Uady apoyaron a sus compañeros de la UNAM y marcharon con ellos.