Mérida, Yucatán.- El cambio climático es un fenómeno no local sino global y en el área del Caribe se manifiesta con elevación de temperatura y alteración de las especies marinas, particularmente en arrecifes, lo que ha provocado un impacto en la pesquería de la región que se extiende a la Península de Yucatán.

El director del Instituto Biotropical de España, Guillém Manel Chacón Cabas, afirmó que en México ya se toman medidas para contrarrestar el efecto del cambio climático, sin embargo, afirmó que las políticas gubernamentales se aplican con demasiada lentitud.

Como naturalista catalán y asesor de agrupaciones internacionales a favor de la naturaleza, destacó la labor de científicos, conservacionistas, activistas y organizaciones no gubernamentales en pro de la preservación del medio ambiente, lo que coadyuvará, dijo, a los ecosistemas.

Resaltó la importancia de impulsar en las zonas tropicales el crecimiento vertical de las ciudades para impedir la afectación de los manglares, que son, aseguró, una fuente rica de biodiversidad y constituyen barreras naturales contra los huracanes.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto mencionó que los efectos del cambio climático también ocurren en Europa, donde, apuntó, los inviernos son más cortos, la floración ya es anticipada y los insectos, como parte de la cadena ecológica, nacen con tardanza.

Chacón Cabas es considerado una autoridad en la materia, luego de que en el año 2014, junto con el naturalista Martí Boada, encabezó en el Amazonas de Ecuador la Expedición Científica Yasuní, uno de los lugares con más biodiversidad del planeta, con la participación de 200 investigadores de 26 países.

En la entrevista, advirtió de la tendencia de depredación al medio ambiente a nivel mundial, de lo cual culpó a las grandes industrias y corporativos.

En ese sentido, lamentó la negativa de los poderosos a ratificar el acuerdo de París de combate al cambio climático y citó al Gobierno de Estados Unidos.

Pese a todo ello, el investigador se mostró optimista por el futuro dado que este movimiento a favor de la conservación, que se ha generalizado en Europa ya se extiende a otras regiones del mundo.

“Todos podemos hacer algo por el planeta, incluso desde lo individual”, puntualizó.

Consultado sobre la instalación de sistemas de celdas solares y plantas eólicas en diversas regiones de Yucatán, estimó que constituyen una opción interesante, siempre y cuando no haya afectación de los ecosistemas locales, aunque admitió que en algunos países ha habido impacto sobre la fauna, por lo que es necesario, sugirió, analizar y prevenir.

El convenio del Instituto Biotropical con la UADY prevé la colaboración en proyectos de investigación, seminarios y conferencias relacionados con el medio ambiente, así como programas de movilidad para profesores y alumnos de posgrado, además de intercambio de información científica y académica.

(Jesús Mejía)