Mérida, Yucatán.- A partir de este sábado, los yucatecos pueden saber si el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal y el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cumplen con sus promesas “más sobresalientes” de campaña.

La agrupación Ya Basta! en Yucatán colocó en su página web apartados para cada uno de los gobernantes y para el Congreso del Estado.

En rueda de prensa, los representantes de la agrupación, que nació en 2017, recordaron que precisamente en diciembre del año pasado presentaron públicamente la agenda ciudadana, para entregarle a los entonces futuros candidatos a los diversos cargos.

Video de cómo un anciano dejó en ridículo a 4 candidatos a Gobernador de Yucatán

Después, en abril de 2018, en la primera ocasión en que, en un evento público, se vieron la cara por primera vez como contrincantes, los 4 candidatos al Gobierno el Estado firmaron la carta en la que se comprometieron a que, de ganar, integrarían las propuestas de “Ya Basta!”, a su gobierno. En junio, hicieron lo propio 4 candidatos a las Alcaldía de Mérida.

En el caso del Congreso, solamente 2 de los actuales diputados (entonces candidatos) firmaron la carta en la que se comprometieron a aplicar el llamado “Parlamento abierto”, como representantes de sus bancadas: Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este sábado 8 de septiembre, los representantes dijeron esta -la presentación de las páginas web de seguimiento- es  la tercera etapa de su proyecto de seguimiento a las propuestas que le hicieron a los candidatos, pero también a las promesas de campaña más relevantes.

Por eso, explicaron, en la página web se encuentran apartados tanto para seguimiento tanto a los compromisos de la “Agenda Ciudadana” -conformada por ellos- como para cada una de las propuestas que consideraron de alto impacto social.

Los 4 candidatos al Gobierno del Estado de Yucatán firmaron una carta-compromiso del grupo Ya Basta!. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

En el caso de Mauricio Vila: Chequera de la Salud y Programa de movilidad urbana; en el caso de Renán Barrera, además de la movilidad, iluminar Mérida al 100 por ciento con energía verde y pavimentar el 100 por ciento de calles “dentro” del anillo periférico.

Renán Barrera entró en funciones el 1 de septiembre, pero Mauricio Vila no lo hará sino hasta el 1 de octubre.

Los indicadores, medidos en porcentaje de avance en la implementación de las propuesta y de la Agenda, se moverán en la medida en que los integrantes de Ya Basta! consideren que las acciones del gobernante abonan para el logro de los compromisos de campaña.

En la rueda de prensa, en la que también se recordó qué es un Observatorio Ciudadano -que es como Ya Basta! se define y cuáles son sus objetivos, estuvieron Blanca Estrada Mora, Nicolás Andrés Dájer, Lizbeth Estrada, Marcarmen Balam Díaz y Daniela Cárdenas Nicole.

Si quieres entra a la página web en donde podrás hacerles “marca personal” a los gobernantes de Yucatán, da clic aquí.