Mérida, Yucatán.- Diputados de oposición cuestionaron la gestión del actual gobierno del estado, al considerar el VI Informe como un conjunto de “cuentas alegres” y carente de información fidedigna, que refleja graves rezagos en materia de salud y educación.
Aunque reconocieron avances en infraestructura educativa y hospitalaria, así como en el combate a la pobreza, consideraron que la realidad es distinta a la manifestada en el mensaje oficial y afirmaron que el “talón de aquiles” de la administración estatal es el tema de salud.
Fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Díaz Suárez, quien puso el dedo en la llaga al mencionar que persisten rezagos en salud pública en particular en desnutrición, obesidad, alcoholismo, suicidio y prevalencia de casos de VIH Sida, en los que Yucatán ocupa las primeras posiciones a nivel nacional.
El legislador indicó que en casos de muerte por influenza Yucatán encabezó la lista en el país, aunque se ha revertido el proceso, al igual que ya existen reducciones en dengue, rabia y mortalidad materno infantil.
Ante el pleno, luego de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo estatal, el panista expuso deficiencias en atención hospitalaria.
Aseguró que es limitada la cobertura de servicios de los hospitales de Tekax, Ticul y el nuevo Materno Infantil, aun con incrementos extraordinarios en su presupuesto que no han sido aclarados y no operan en la actualidad al ciento por ciento.
Lamentó la falta de definición de la cámara hiperbárica que, pese a su importancia en la atención médica especializada, nunca se utilizó, y se deje este pendiente a la próxima administración.
El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, tildó de deficientes e indignantes los servicios de atención a los pacientes de escasos recursos que acuden al Hospital Agustín O´Horán de Mérida, en particular los servicios de urgencia.
Reprobó que en dicho nosocomio se cobren diversos servicios a personas que no tienen ni siquiera los recursos económicos para regresar a sus lugares de origen, por lo que adelantó que elaborará una iniciativa que permita terminar con esta situación y tengan los hospitales recursos económicos suficientes para su operación.
La diputada del PRI, María Teresa Moisés Escalante, defendió el contenido del informe al asegurar que se fortalecieron los servicios de salud mediante la construcción, modernización y equipamiento de los principales hospitales públicos de la entidad con mezcla de recursos por más de dos mil 600 millones de pesos.
La mortalidad materna en 2018 registró un valor de 41.4 muertes por cada 100 mil nacimientos, lo que se ha convertido en un problema de salud pública de atención inmediata que seguramente con las nuevas instalaciones se combatirá eficazmente.
Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, remitió al informe sobre centros de salud y hospitales de Yucatán del año 2017 realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que revela que el 50 por ciento de los casos el personal entrevistado (de los hospitales) manifestó no contar con espacios físicos pata atender urgencias.
En dicho informe, añadió el 30 por ciento de los consultados dijeron no contar con el equipo mínimo necesario; el 33 dijo no contar con los medicamentos suficientes, reportaron equipos médicos en malas condiciones y el 25 por ciento de los centros de salud no cuentan con personal de lengua maya.
La representación de Morena reprobó que en las escuelas públicas persista el sistema de “cuotas voluntarias” a las familias de los alumnos, pese a que el Tercero Constitucional establece la gratuidad de la educación.
Igual, reprochó la falta de atención a las demandas de maestros que realizaron evaluación y no se les ha regularizado, de ahí la atención de echar atrás la reforma educativa.
La priísta Lila Frías Castillo expuso que se ampliaron las oportunidades de acceso a la educación media superior y superior; se mejoró la calidad de los servicios educativos y se fortaleció la infraestructura educativa de todos los niveles educativos.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)