Mérida, Yucatán.- El Congreso local aprobó por mayoría un punto de acuerdo para trasladarse el próximo 1 de octubre al teatro José Peón Contreras como sede provisional, con el fin de que el gobernador electo Mauricio Vila Dosal rinda compromiso constitucional.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, puso a consideración del pleno la propuesta para utilizar ese recinto ubicado en el centro histórico, ya que tiene mayor capacidad de recepción que el edificio del Poder Legislativo.

Es una muestra de cortesía al próximo mandatario, dijo el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena.

El punto de acuerdo faculta a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para erogar recursos adicionales necesarios para la cobertura y realización de la ceremonia protocolaria.

Con el voto en contra de los cuatro integrantes de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por considerar que se trastoca con el régimen de austeridad que debe permear en el Poder Legislativo, los demás legisladores respaldaron la medida.

La priísta Janice Escobedo Salazar presentó un exhorto a Vila Dosal para que la formación del próximo gabinete esté integrado cuando menos en un 40 por ciento por mujeres.

Explicó que este planteamiento busca ser consecuente con la normatividad constitucional de hacer partícipe a las mujeres en los espacios políticos y de toma de decisiones.

En la sesión convocada para la glosa del VI Informe de Gobierno, diversos diputados expresaron su inconformidad por el formato de la misma y comparecencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, por lo que Cuevas Mena promovió una iniciativa de reforma sobre el tema.

Se trata que el gobernador en turno asista a comparecer de manera personal para responder a cuestionamientos de los diputados mediante un esquema organizado en tiempos y turnos entre las partes.

(Jesús Mejía)