Mérida, Yucatán.- Pese a que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, persisten mitos, alto pudor y productos milagros que impiden recibir atención profesional para la detección oportuna de la enfermedad.

Un grupo de expertos en patología mamaria, que anunció la realización en esta ciudad de su XII Congreso Nacional de Mastologia –del 3 al 6 de octubre próximo–, planteó que la mortalidad por cáncer mamario en el país es ascendente con una estimación de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad.

Esta tendencia, puntualizó Flor Alina Tanoira Díaz, presidenta del comité organizador del evento, se ha incrementado en los últimos dos años a 18 y 19 defunciones por cada 100 mil, lo que significa cerca de 18 fallecimientos de mujeres al día por esa causa en el país.

Advirtió que el 85 por ciento de los casos detectados se hacen en etapas 3 y 4, por lo que el margen de sobrevivencia es muy reducido, de ahí que es el número uno en morbilidad por cáncer en la población femenina.

Ello representa, dijo, una verdadera inequidad social y de género si se considera que esta neoplasia maligna puede detectarse y diagnosticarse en forma oportuna.

Otros especialistas reunidos para anunciar el encuentro a realizarse en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, reconocieron que persisten tabúes y temores sin fundamento entre las mujeres para realizarse tanto la detección como las pruebas de mastologia y ultrasonido con el fin de lograr una detección temprana que favorezca enormemente la recuperación.

Alina Tanoira explicó que para la población femenina los senos representan la zona de mayor pudor, por lo cual tienen resistencia a las pruebas de detección y análisis radiológicos que muchas veces son realizadas por hombres.

Lamentó que en las redes sociales se divulguen productos milagros y otros remedios naturistas que carecen de una base científica, así como mitos de que los exámenes de mastologia y los golpes en los senos provocan cáncer mamario.

Comentó que aunque no se ha descubierto qué determina el cáncer y que son multifactoriales los detonantes de su aparición como la obesidad, el genético, los hábitos alimenticios, la ausencia de embarazos y otros.

Sarina Navarro, coordinadora del comité organizador y vocera de la Asociación Mexicana de Mastologia, y el médico Tirzo Suárez Sahui, recalcaron la importancia de que las mujeres mayores de 40 años se sujeten a un diagnóstico de mastologia y ultrasonido cuando menos una vez al año para proceder, si es el caso, a una detección oportuna y atender el problema.

Ambos análisis, detallaron, permiten dar hasta un 80 por de certeza en la detección temprana con altas probabilidades de sobrevivencia, mientras que con la detección tardía en tercera o cuarta etapa las posibilidades de fallecimiento son en el mismo porcentaje.

Tirzo Suárez refirió que el cáncer mamario representa el principal problema de salud de las mujeres, toda vez que el 33 por ciento de las pacientes de consulta por un padecimiento maligno está relacionado con ese mal.

El presidente del Colegio de Ginecología de Yucatán, Roger Rosado López, advirtió que en el estado es más frecuente el cáncer de mama que el cérvico uterino, tendencia que se da desde 2004, y peor aún, apuntó, cada vez hay pacientes más jóvenes con ese padecimiento, que es también más agresivo en mujeres de edad avanzada.

Añadió que la tendencia y prevalencia de cáncer de mama es mundial, aunque mencionó que en naciones como Estados Unidos, Canadá y en las de Europa la frecuencia es mayor desde los 45 años de edad, pero en América Latina lo es a partir de los 35 años.

La enfermedad, aclaró, no es privativo de ninguna clase social, raza o condición socioeconómica, se da en todos los niveles y grupos de población.

Del congreso, subrayaron su importancia, ya que participarán más de mil especialistas de todo el país que buscarán actualizarse y unificar criterios en la detección y tratamiento de la enfermedad.

Además, abrirán espacios de participación totalmente gratuita a la población para que asistan a talleres- pláticas sobre este tema.

La presidenta del comité organizador hizo hincapié en que las mujeres deben hacer conciencia sobre conocer los factores de riesgo, de que los médicos puedan y sepan cómo hacer una detección temprana y los especialistas puedan dar tratamientos cada vez más personalizados que logren la mayor sobrevivencia y mejor calidad de vida.

Entre las múltiples actividades resaltan los foros contra cáncer de mama, el 4 de octubre con acceso sin costo alguno –a las 16:00 horas–, en las que diversos especialistas expondrán los riesgos y las acciones de prevención enfocadas a la reducción de mortalidad, además de recomendaciones para la atención temprana.

(Jesús Mejía)