Mérida, Yucatán.- Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron unos comicios ejemplares en los que resultó electo como presidente de la Sociedad de Alumnos Carlos Arcudia Muñoz, quien obtuvo un total de 316 votos, por lo que tendrá la representación durante el período 2019-2020.
Conforme a la convocatoria emitida el pasado miércoles 12 de septiembre, la jornada inició en punto de las 9:00 horas de este viernes y concluyó a las 18:00 horas, cuando dio inicio el recuento de votos. Obtuvieron su registro como candidatos el mismo Arcudia Muñoz, Bernardo Murillo Rello y Elberth Jossel Mis Ramírez.
Del total de la matrícula de 623 estudiantes, depositaron su decisión en la urna 485 alumnos, que significó una participación del 78 por ciento.
Tras el recuento de los sufragios, Arcudia Muñoz consiguió la mayoría con 316 votos; Mis Ramírez, logró 87 papeletas a su favor; y en tercera posición Murillo Rello con 65; en tanto que hubo 17 nulos.
A fin de garantizar la certeza, transparencia, legitimidad y legalidad de los comicios, los estudiantes aplicaron una metodología similar a la que rige nuestro actual sistema electoral, de tal manera que cada uno de los candidatos registrados contó con un representante que dio seguimiento a la votación.
Asimismo, se proporcionó el listado oficial de los alumnos regulares que cursan los distintos semestres en los diferentes programas educativos de esta Facultad, y se solicitó que, al momento de emitir su voto, presentaran sus identificaciones oficiales.
La urna donde se depositaron las papeletas fue transparente y en todo momento estuvo sellada con las firmas de los participantes en cinta de seguridad.
Acorde con lo establecido en los lineamientos de participación, previo al conteo se recibieron cuatro recursos de impugnación, mismos que fueron improcedentes debido a que no cumplieron con los requisitos de validez establecidos por los propios contendientes.
El proceso estuvo conducido por el Comité Electoral para la Elección de Presidente de la Sociedad de Alumnos, integrado por Mariano Guridi Cabrera, Carlos Gorocica Barrera, Rosa Elena Cruz Pech, Ricardo Cervera Zapata y Hosni Santiago Ruiz Guerrero, todos ellos integrantes de la Nueva Federación Universitaria.(Comunicado)