Mérida, Yucatán.- Sin sobresaltos y en menos de 30 minutos, el gobernador Rolando Zapata Bello, presidió la 6a y última ceremonia, para él, del Grito de Independencia en Yucatán.

El Mandatario se adelantó un poco a la ceremonia nacional del presidente, Enrique Peña Nieto, y esto impidió que la televisora oficial de Yucatán, Canal 13, transmitiera en vivo la ceremonia del jefe del Ejecutivo de Yucatán; pero puntual a la cita, Rolando Zapata lanzó las arengas, ante una Plaza Grande que se vio nutrida pero no llena como en otros años: unas 25,000 personas.

A las 22:50 horas, el gobernador salió de su despacho y recorrió el piso superior del Palacio, acompañado de Felipe Cervera Hernández, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y de Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Ya en el Salón de la Historia, a las 22:53 horas, inició el acto protocolario con los honores a la Bandera Nacional, con la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); minutos después, el titular de ésta, Luis Felipe Saidén Ojeda recibió el lábaro patrio para entregárselo al Gobernador.

Rolando Zapata Bello salió al balcón principal de Palacio para escuchar la lectura del Acta de Independencia por parte de la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; a las 22:58, el gobernador del Estado dio su último Grito para conmemorar el inicio de la Independencia de México hace 208 años.

Tras los tradicionales “Vivas” a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Guerrero y la Soberanía Nacional, lanzó los 3 “¡Viva México!” por los que cada año acuden miles de yucatecos al corazón de Mérida. Luego, las campanas, para emular aquellas de Dolores, que el llamado Padre de la Independencia tañó en 1810.

En punto de las 23:00 horas, el Himno Nacional Mexicano y tan sólo 3 minutos después, el Gobernador retornó al Salón de la Historia para entregar la bandera a Luis Saidén; una vez que el lábaro fue llevado a resguardo, Rolando Zapata regresó al balcón principal.

Mientras se escuchaba música de mariachi, Zapata Bello hacía los clásicos signos de despedida: “adiós” y “agradecimiento”. Era su última noche de Independencia como Gobernador de Yucatán.

En el balcón sobresalía -por no ser algo común- la figura de María Fritz Sierra, quien hace unos días dejó el Ayuntamiento de Mérida como alcaldesa interina y hoy es la coordinadora del equipo de transición de Mauricio Vila Dosal, gobernador electo, quien dará el Grito el próximo año.

Vinieron los fuegos artificiales, una parte del rito que también la gente suele disfrutar. Prácticamente con eso terminó la celebración oficial. La política se olvidó 10 minutos después; los invitados se quedaron al brindis en el Salón de la Historia, y la gente, afuera, volvió a la fiesta que inició cerca de las 21:00 horas (9 de la noche) con la presentación de la Sonora Dinamita, que amenizó el festejo hasta antes de la ceremonia del Grito.

Llegó Matute, la apuesta de los organizadores para el público joven, porque lo que estaba programado después  era más bien para el público “adulto”: la Sonora Santanera.

Este domingo, en punto de las 8:00 horas, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, presidirá la ceremonia protocolaria, también la última de su gestión como Gobernador, del Desfile de Independencia, en Palacio de Gobierno.