Mérida, Yucatán.- El desplazamiento sobre la región de una zona de inestabilidad, remanentes de lo que fuera el sistema tropical Isaac, favorecerá durante los días siguientes un aumento en el potencial de precipitaciones en la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe señalar que se prevé que esta zona de inestabilidad se mantendrá durante los días siguientes con bajo potencial de desarrollo ciclónico -10 por ciento- y no se anticipa un fortalecimiento mayor.

En tal sentido, para este martes se prevén temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, un canal de bajas presiones y el ingreso de aire marítimo tropical favorecerían de chubascos a tormentas fuertes en las zonas norte, centro y sur de Quintana Roo; oriente, centro y sur de Yucatán; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Se prevén vientos del este sureste de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán. Para este día se prevé que una zona de inestabilidad se ubique sobre el occidente del Mar Caribe.

Para el miércoles se anticipan máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día se pronostican condiciones de tiempo inestable por el ingreso a la región de una zona de inestabilidad, remanentes de lo que fuera el sistema tropical Isaac, que generaría de chubascos a tormentas fuertes en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; tormentas fuertes en el norte y suroeste de Campeche; y, lluvias muy fuertes en las zonas centro y sur de Quintana Roo.

Para el resto de la región se prevén chubascos de diversa intensidad y no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se esperan temperaturas máximas de los 32.0 a los 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 1 35.0 grados en Quintana Roo.

Continuarán en la región condiciones de tiempo inestable por la influencia de la zona de inestabilidad antes mencionada, por lo que se pronostican lluvias fuertes en el norte, centro y sur de Quintana Roo; oriente, centro y noroeste de Yucatán; y, en el norte y centro de Campeche.

Se prevén vientos del este sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

(Comunicado)