Mérida, Yucatán.- Las 7 fuerzas políticas de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad exhortar a los 106 municipios del Estado, para que establezcan sanciones de carácter administrativas, con arresto y obligados a tomar capacitación, a quienes cometan acoso callejero.

En la máxima tribuna, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó un punto de acuerdo exhortando a los ayuntamientos a que, en el ámbito de sus atribuciones, modifiquen los reglamentos respectivos a cada Dirección de Seguridad Pública y sus Bandos de Policía y Buen Gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de establecer penalizaciones administrativas, que contemplen el arresto y la obligación de cumplir con cursos de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio.

En su turno, Felipe Cervera Hernández (PRI) señaló que el derecho de las mujeres a vestir y transitar por donde quieran y hacerlo con tranquilidad no puede estar supeditado a las costumbres culturales, y no existe razón alguna para sentirse con el derecho de acosarlas, por lo que dijo que la propuesta no debe quedar en un punto de acuerdo o exhorto, sino como una postura determinante de esta soberanía.

“No podemos seguir permitiendo este tipo de comportamientos y que sean tolerados por nuestra cultura, mucho menos que sean minimizados por funcionarios a la hora de recibir alguna denuncia o alguna queja, porque esas actitudes tienen un escalamiento en la sociedad y pueden terminar e, incluso lo han hecho, en sucesos lamentables”, sentenció.

Agenda Congreso compromiso Constitucional de Gobernador electo

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron por unanimidad el Decreto del Bando Solemne en el que se declara oficialmente que el Gobernador electo de Yucatán es Mauricio Vila Dosal, así como también agendar su toma de compromiso constitucional, el próximo 1 de octubre, a las 12:00 del día, en el teatro José Peón Contreras.

“Hay que recordar que es una sesión del Congreso a la que acude el Gobernador electo, no es un evento de él y al ser una sesión que se instalará en una sede alterna debe tener las condiciones para poder realizarla”, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, durante entrevista con medios.

Agregó que para tal efecto realizaran reuniones con personal del próximo mandatario estatal, con el fin de coordinar los trabajos para el acto solemne, y señalo que los costos del evento se ajustarán lo más que se pueda al presupuesto que ya se tenía contemplado por la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso para este fin.

PAN ‘abraza’ denuncia de cancelación de un programa educativo

Por otro lado, Paulina Viana Gómez (PAN) presentó una denuncia de un grupo de mujeres que manifestaron que la Dirección de Educación Básica y la de Preescolar de la Secretaría de Educación, les anunciaron la disolución del Programa de Educación Inicial No Escolarizada, de la cual forman parte.

La diputada informó que este programa está dirigido atender a las comunidades rurales indígenas, con alto y muy alto grado de marginación y rezago social, atendido principalmente por mujeres voluntarias que pertenecen a la misma comunidad donde se desarrolla, lo cual brinda un sentido de pertenencia y confianza entre los habitantes.

“Porque aunque no cuentan con el material suficiente y con apenas mil pesos de retribución por los servicios, ejercen esta labor por el bien de sus comunidades, en especial por el de las niñas y los niños, e incluso propusieron impartir las clases en sus hogares, con tal de que no se detenga el programa”, recalcó.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) apoyó el tema señalando que los niños yucatecos necesitan refuerzo educativo por lo que a estos maestros se les debe dar todo el respaldo que solicitan.

De igual forma, Luis Aguilar Castillo (NA) añadió que como diputados, deben contribuir a garantizar a estas personas la reactivación del programa, así como alguna iniciativa que les permita solucionar este problema.

En la plenaria, también se dieron a conocer oficios de la Cámara de Senadores y de la legislatura del Estado de Nuevo León, así como convocar a la siguiente sesión el próximo martes 25 de septiembre del presente año a las 11 de la mañana.

(Comunicado)