Mérida, Yucatán.- ¿Listo para el cambio de estación? Está noche de sábado, en el hemisferio norte, entra la tercera estación del año: el otoño.
Pero esta vez, llegará de noche: a las 20:54 horas (8:54 pm) es el minuto en el que el verano 2018 “desaparecerá.
En total, la tercera estación del año durará 89 días con 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando puntualmente llegue la cuarta estación: el invierno.
Fenómenos arqueoastrómicos en ciudades mayas en otoño 2018
Este sábado también hay fenómenos de luz y sombra en ciudades mayas, que marcan el cambio de estación.
Lee también: Dientes revelan entierro ‘masivo’ de niños ‘fuereños’ en Chichén Itzá
De los más conocidos, el primero es en Dzibilchaltún y ocurre al levantarse el sol en el horizonte.
Minutos después de hacer su “aparición”, kin (sol, en lengua maya) atraviesa por El Templo de las Siete Muñecas, principal edificio de esa zona arqueológica cercana a Mérida.
Después, por la tarde, en la ciudad maya de Chichén Itzá, kin “dibuja” al dios Kukulcán en las escalinatas del Castillo, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Ambos fenómenos ocurren desde días antes y días después de la fecha exacta del cambio de estación, y según el astrónomo Eddie Salazar Gamboa, desde el 18 y hasta el 25 de septiembre, puede apreciarse en la ciudad de los Itzaes.
En el caso de Dzibilchaltún, el inconveniente es que la zona arqueológica permanece cerrada a la hora del paso de kin por el templo. Solo se abre a los turistas el mero día del cambio de estación, en este caso hoy sábado 22 de septiembre.
A pesar de que el fenómeno en las ciudades mayas es conocido como “equinoccio“, es decir “noche igual a día”, en realidad esto no ocurrirá sino hasta el 28-29 de septiembre; si das clic aquí, puedes ver la explicación.
Esos días, la luz solar durará el mismo tiempo que la noche, y paulatinamente las noches serán más largas hasta llegar al invierno.