Mérida, Yucatán.- La verdadera “noche de Kukulcán” no ocurre sino en la madrugada y solamente 2 veces al año: este 24 de septiembre, poco después de las 03:00 horas (3 de la mañana) descenderá por el costado de una de las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá.

La luna -casi llena- formará los triángulos de luz y sombra que representan el “cuerpo” de la cabeza de Dios, que remata el edificio maya más imponente y más conocido en el orbe por ser una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Este fenómeno de luz y sombra, muy poco difundido pero suficientemente investigado por el astrónomo Eddie Salazar Gamboa y el arqueólogo Víctor Segovia Pinto, entre los años 80 y 90, a decir de sus descubridores, es más imponente que el tradicional, es decir, del que produce el Sol (kin, en maya).

En este video está la historia trágica del saqueo de Chichén Itzá por un gringo

Aunque la intensidad con que la luz “impacta” la pirámide es menor: la luna llena (en oposición) tiene una luz 400 veces menos potente que la del sol, pues es sólo su reflejo.

De acuerdo con Salazar Gamboa, entre las 3:00 y 5:00 horas de este 24 de septiembre, se formará completo el cuerpo de Kukulcán, en lo que puede considerarse el complemento de la dualidad en la que se divide el universo, como hombre-mujer.

Sin embargo, el fenómeno, que no ha sido difundido y ni siquiera es reconocido por las autoridades como un atractivo turístico, no podrá presenciarse: la zona arqueológica está cerrada a la hora que ocurre

El astrónomo, catedrático el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), y quien tiene una de las pocas evidencias fotográficas del fenómeno, recuerda que el Kukulcán lunar, a diferencia del solar, sólo ocurre 2 días (más bien madrugadas) al año.

Fue en marzo, y coincidió con la segunda luna azul del año, cuando ocurrió por primera vez en 2018: el 31 de marzo por la mañana.

En el caso del descenso de Kukulcán que ocurre con la luz solar puede apreciarse durante una semana o más; en este caso, comenzó a observarse plenamente desde el 18 y hasta el 25 de septiembre puede verse en todo su esplendor.

El fenómeno de luz y sombra marca el cambio de estación, y aunque en el Castillo, con los triángulos del “cuerpo” de Kukulcán, se define perfectamente la dualidad “luz-oscuridad” en perfecto equilibrio, o sea, mitad y mitad, no es en esa fecha cuando se produce el llamado “equinoccio“.

En realidad, el día de “igual luz y oscuridad” es el 29 de septiembre en Yucatán. Aquí puedes encontrar un texto que explica la razón.

Por cierto, la luna llena o plenilunio ocurrirá poco antes de las 22:00 horas (10 de la noche) a las 21:52 para ser exactos, este 24 de septiembre.