Mérida, Yucatán.- Expertos en diseño del “Polidesign de Milán”, organismo de reconocimiento internacional, pusieron en marcha el Centro de Diseño Yucatán en busca de posicionar al estado en la economía global en materia de bienes y servicios.

Paola Galdi, alta representante de la firma italiana, indicó que un grupo de especialistas en diseño capacitó a más de un millar de jóvenes de instituciones de educación superior en Yucatán para aplicar modelos innovadores en los procesos de producción que permitan mayor sustentabilidad y competitividad.

En entrevista, expuso que las empresas de todos los tamaños y de cualquier rama de actividad económica deben incluir a expertos en diseño, ya que ello coadyuvará a otorgar un valor agregado con posibilidades de éxito económico.

Informó que los estudiantes de las universidades Modelo, Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán, así como de la Universidad Tecnológica Metropolitana recibieron lineamientos en diseño que podrán incorporar en todas las esferas de actividad humana, tanto en la comunicación, como en estrategias de acción, servicios y tecnología 4.0.

Mencionó que en Europa el principio e importancia del diseño en las cadenas de los procesos productivos es parte del desarrollo y ahora le toca a Yucatán, recalcó la experta, al referir que Polidesign de Milán estableció redes de cooperación en la Ciudad de México y en el estado de Puebla.

El diseño inició en las modas, en la industria del vestido, pero ahora se aplica en todos los procesos de manera integral, precisó Paola Galdi, quien junto con Giovanni María Conti y Venancio Arquilla también capacitó al personal de las empresas Unho Uniformes, Ábito y Caruso de Yucatán, las que de manera reciente presentaron una muestra de innovadores diseños en prendas de vestir.

En el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la innovación es el eje transversal que dinamiza todas las actividades productivas del estado y mencionó que el Centro de Diseño en Yucatán, instalado en la sede local de la Cámara de la Industria del Vestido, podrá ofrecer financiamiento y apoyo a las empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos.

(Jesús Mejía)