Mérida, Yucatán.- Los asesinos materiales de Emma Gabriela Molina Canto fracasaron en un nuevo intento por sacudirse la condena por al artero crimen, tras apelar la sentencia dictada en marzo pasado.
Para los juzgadores, los argumentos de Jonathan Mezquita Avalos y Óscar López Tobilla, resultaron débiles para pedir una reducción de la sentencia.
Así, los magistrados refrendaron los años que cada uno de los asesinos materiales de Molina Canto pasará en la cárcel:
La sangre fría nunca se derrama: así ocurrió el crimen contra Emma Gabriela
- Jonathan Mézquita Ávalos, 43 de cárcel
- Óscar Miguel López Tobilla 46 de cárcel
Como informamos ampliamente en su oportunidad, 2 sicarios asesinaron a sangre fría a Emma Gabriela Molina Canto, en la puerta de su casa, en el fraccionamiento San Luis, en Mérida. Los asesinos materiales contaron con la ayuda de varias personas y la acusación judicial apunta a que obedecieron órdenes del exesposo de Emma.
El crimen sacudió a la sociedad porque la joven madre libraba desde hacía varios años una batalla en contra de su expareja, quien exigía la custodia de los 3 hijos que procrearon. Incluso, el crimen se convirtió en una bandera de las activistas pro derechos de la mujer, quienes solicitaron la alerta de género para el Estado.
Tras un año de juicio, los sicarios fueron condenados, pero apelaron la sentencia.
Por estas razones ‘le tiraron’ a activistas la alerta de género en Yucatán
De acuerdo con la madre de Emma, Ligia Canto, este lunes 24 de septiembre, las 11:15 horas (11:15 de la mañana), en la sala de juicios del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), se realizó la audiencia pública, promovida por el abogado defensor Dorantes Cabrera.
El procedimiento duró aproximadamente 3 horas, durante las cuales la parte defensora explicó los motivos por lo que consideraron que los jueces deberían reconsiderar la sentencia, pues sus clientes se consideran inocentes.
Según ellos, no se probó plenamente su participación en el crimen, ni se les reconoció como quienes ejecutaron a Emma Gabriela. Incluso, como argumento, utilizaron datos supuestamente imprecisos en su detención.
Después de la argumentación, los jueces los magistrados Rubén Ruiz, Ingrid Priego y Leticia Cobá declararon infundados los argumentos del defensor y confirmaron la sentencia.