Mérida, Yucatán.- Más de 400 pacientes en Yucatán esperan un trasplante de riñón y a nivel nacional la lista oficial supera los 300,000, por lo que es necesario que la población adquiera conciencia y participe en una cultura de donación de órganos.

El secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, Luis Antonio Castro Avilés, informó lo anterior a propósito este 26 de septiembre Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y llamó a los ciudadanos a procurar estas acciones para salvar vidas o mejorar la calidad de las mismas.

En entrevista, subrayó que también son frecuentes los pacientes con problemas de por cirrosis hepática y virus de hepatitis, por lo que hay demanda de hígado, así como corazón, corneas y tejidos humanos.

Planteó que en el 2017 se realizaron 66 donaciones de órganos, lo que colocó a Yucatán en un promedio superior a la nacional, de los cuales, 57 fueron cadavéricas por paro cardiaco y en nueve por pacientes con muerte encefálica.

Nace 1 yucateco cada 3 minutos… la mitad muere en menos de 1 año

Sin embargo, aclaró que es insuficiente dicha cantidad dada la gran demanda que existe en el país por contar con alguno de los órganos que son vitales.

¿Cómo donar órganos? A esta pregunta, el especialista mencionó que una forma es que una persona sana puede donar uno de los riñones a un paciente que lo requiera, previo análisis y estudios de factibilidad.

Otra forma de donar es la multicadavérica, que consiste en obtener de un paciente con muerte cerebral, sin posibilidades de reanimación alguna, previas certificaciones médicas y de especialistas, los diversos órganos ya mencionados.

Es ahí donde se requiere la participación de las personas que voluntariamente en vida accedan, en caso de muerte cerebral o de otro tipo, donar los órganos de su cuerpo salvar para otras vidas. O en su caso, las familias decidan al respecto por la donación si fuese posible.

Mencionó que la Secretaría de Salud ha distribuido entre 4,500 y 5,000 tarjetas mediante las cuales las personas portadoras dan su consentimiento a donar sus órganos en caso de muerte cerebral o accidental.

En cuanto a trasplantes renales o de riñón, en Yucatán se realizaron en 2017 un total de 41, de los cuales 18 fueron por órganos provenientes de cadáver y en 23 casos por vivos, en tanto que sólo hubo dos de hígado.

Además, el año pasado se efectuaron 81 trasplantes de corneas, de los cuales 52 fueron nacional y el 29 importadas en Yucatán, o sea, el 64 por ciento provinieron de corneas procuradas localmente.

Como parte de las actividades relacionadas con el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos este 24 de septiembre habrá una una conferencia, a cargo del doctor Juan Carlos Serna, especialista del Banco de Córneas de Aguascalientes, en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular de la Colonia Roma a las 20:00 horas.

El miércoles 26 de septiembre, la doctora Josefina María Alberu Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, impartirá la conferencia sobre el estado actual de los trasplantes en México a partir de las 8:00 horas en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el jueves 27, Jorge Luis López Villegas, coordinador de Donación, hará lo propio en el auditorio del Hospital Agustín Horán, a las 8:00 horas.

(Jesús Mejía)