Mérida, Mérida.- Con el inicio del otoño también comienza la temporada de cítricos a precios accesibles para la población con productos provenientes del llamado “huerto de Yucatán”, particularmente del municipio de Oxkutzcab y otras demarcaciones circunvecinas.
En la central de abasto al menudeo, detrás de la “Casa del Campesino”, arriban camiones de carga saturados de toronjas, mandarinas, limas, limones y chinas, así como pitahaya, sandía y papaya
La demanda comenzará y con ello la “danza precios”. Por ahora, la caja de 20 kilogramos de naranja se expende en aproximadamente 80 pesos, al igual que la de mandarina, en tanto que la de toronja se comercia comercializa entre 40 y 50 pesos.
En comparación con las tiendas de autoservicio que venden dichos productos a doble o triple del precio, en los tianguis, como el ya mencionado (a espaldas de la CNC), los precios tienden a ser menores, situación que aprovechan los mayoristas.
Las amas de casa y los empresarios del ramo restaurantero acuden directamente a esos sitios para surtirse de frutas provenientes de la región, con precios y calidad competitivos.
La Asociación de Productores Frutícolas del sur de Yucatán, con producción de Oxkutzcab, Ticul, Muna y Tekax, plantearon que cada día arriban al tianguis de la CNC hasta tres camiones repletos de naranja, así como de toronja y limones, cuyo precio ya se estabilizó, ya que se comercializa de 100 a 120 pesos la caja de 20 kilogramos.
En la explanada del mismo lugar también se observa gran oferta de sandías de considerable tamaño, algunas alcanzan los 15 kilogramos, traídas estado de Chihuahua y que se venden entre 5 y 6 pesos el kilogramo.
El limón y la lima que han mantenido su precio al menudeo, tienen alta demanda al igual que tomate, cebolla, chile habanero, rábanos, espinacas, lechugas col, brócoli y tubérculos como papa, yuca camote.
Los negocios de comida iniciaron este lunes la jornada anual del “Mérida Restaurante Week”, a la que se sumarán más de 300 establecimientos de esta ciudad así como de Progreso y Valladolid como parte de la feria gastronómica con platillos a precios accesibles.
(Jesús Mejía)