Cancún, Quintana Roo.- De los 3 ejecutados encontrados la mañana del lunes en la supermanzana 65 de esta ciudad, 2 resultaron ser elementos activos de la Marina Armada de México adscritos al Batallón de Infantería en el municipio de Isla Mujeres.

Uno era maestre y el otro un infante; ambos regresaron de la Ciudad de México a su base luego de participar en el desfile cívico del 16 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte, informó que los 2 perdieron la vida “a consecuencia de heridas producidas por arma punzocortante”.

Personal de la Semar se reunió con peritos y agentes de la Policía Ministerial de Investigación para proporcionar datos de los dos fallecidos, quienes el día de los hechos se encontraban de descanso.

Puede interesarte: ‘Limpian’ penales de Cancún y Playa

Una de las víctimas, con iniciales L.M.P.L, tenía 36 años de edad, y el otro, con iniciales C.J.M.G., 24 años.

Se espera que los familiares se presenten ante el fiscal del Ministerio Público de la unidad de delitos contra la vida, para realizar los trámites de la identificación oficial y solicitar la entrega de los cuerpos.

“La autoridad investigadora se encuentra recabando información para lograr la identificación de los probables responsables de este doble homicidio”, señaló la FGE, en un comunicado.

También se inició la carpeta de investigación 561/2018.

Los cadáveres de los dos marinos, envueltos en sábanas blancas, fueron encontrados el pasado 24 de septiembre en la vía pública, detrás del antiguo edificio del Hospital General de Cancún.

Un tercero, desmembrado, apareció en la Supermanzana 75, en el interior de bolsas de plástico, aunque de éste de no se tienen más detalles.

Lee también: En Yucatán, ejecutaron a empresario que vino de Playa

Cambian al jefe de  la Policía en Quintana Roo

En ese contexto, el gobernador Carlos Joaquín González, anunció este miércoles, en Chetumal, el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Rodolfo del Ángel Campos fue sustituido por Jesús Alberto Capella Ibarra, quien recién desempeñó cargo similar en el estado de Morelos.

En el acto, el mandatario aceptó que el problema de la seguridad en el país y en el estado es complejo, y que “aún con muchos avances esenciales hay mucho por hacer y por mejorar”, principalmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

“Es imprescindible oír la voz de los ciudadanos que nos exigen vivir con seguridad y paz”, expresó.

Rodolfo del Ángel, de acuerdo con el gobernador, presentó su renuncia y en breve se reincorporará a otras funciones.

Capella Ibarra rindió protesta de rigor y asumió de inmediato.

La encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad Pública (Envipe) 2018, publicado este martes por el INEGI, ubicó a Quintana Roo por debajo de la media nacional en percepción de la inseguridad entre ciudadanos mayores de 18 años.

Conforme esta medición, el 73.3 por ciento de los habitantes de Quintana Roo se siente vivir en un estado inseguro, mientras que a nivel nacional el porcentaje de mexicanos es de 79.4 por ciento.

Mientras que en 2016 el número de delitos por cada 100 mil habitantes sumó 32 mil 862, en 2017 subió a 33 mil 269, es decir, un crecimiento del 1.2 por ciento.

El delito más frecuente en Quintana Roo es el robo o asalto en la calle o en el transporte público, aunque no está considerado entre los de mayor percepción de inseguridad.

(Información de Gonzalo Zapata)