Mérida, Yucatán.- Con el propósito de mostrar el talento de las comunidades artísticas independientes y vincularlas con las autoridades de cultura de los tres órdenes de Gobierno, cerca de 300 artistas realizarán simultáneamente eventos de flashmob en 20 parques de la capital yucateca este domingo 30 de septiembre.
Marina Huerta (doblaje), Mario Areal (cine), Rodrigo Vázquez (comunicación) y Rosario Nieto Pérez (música), integrantes de la coordinación colectiva del Observatorio de Artes y Cultura de Yucatán (OACY), anunciaron lo anterior y mencionaron el interés de acercarse a la población e influir en las políticas públicas en la materia.
“En vez de realizar una manifestación, preferimos expresarnos mediante el quehacer artístico en todas las diversas modalidades como son el teatro, la música, la danza, la literatura, performance y otras, en presentaciones tipo flashmob es decir eventos sorpresa”, comentó Marina Huerta.
Informó que la comunidad artística se hará presente tanto en parques del Centro Histórico como en sitios abiertos y recreativos del sur de la ciudad con el fin de alcanzar la mayor cantidad de personas que puedan disfrutar de las expresiones del arte y la cultura.
Rodrigo Vázquez comentó que el flashmob forma parte de las actividades del OACY tendientes a definir un modelo de desarrollo cultural y artístico, que sea incluyente, de amplia participación, que incorpore también a comunidades mayahablantes y de otro tipo, sin exclusión alguna.
Indicó que el pasado 12 de septiembre realizaron un foro en dichas materias en el que participaron más de 300 personas entre intérpretes, creadores y promotores de la cultura y las artes en 12 mesas temáticas, cuyas conclusiones serán reunidas en un documento final.
Dicho documento, agregó el portavoz, será entregado a los funcionarios titulares del ramo de la cultura y las artes de los gobiernos federal estatal y municipal para que sean consideradas sus conclusiones y sugerencias en las políticas públicas.
Mencionó que el OACY es una organización que ha jugado a integrar intereses voluntades y propuestas de la comunidad artística y cultural del estado por lo que ya establecido vínculos con autoridades y lo harán más amplio en los próximos meses.
El OCACY, explicó, está enfocado a las cadenas productivas de la cultura, de manera que se pueda identificar obstáculos y oportunidades para el desarrollo de sus eslabones, organizaciones y agentes que lo componen, de acuerdo a los manuales de procesos culturales brindando un trato justo y digno a los creadores.
El propósito de la organización es contribuir a la detonación de procesos colectivos y comunitarios en todas sus manifestaciones, así como reducir los trámites burocráticos, definiendo una agenda cultural.
(Jesús Mejía)