Mérida, Yucatán.- En la lucha por la defensa del medio ambiente y la protección del agua, habitantes de Homún protagonizaron otra manifestación pacífica contra el complejo porcícola que se instala en esa localidad.
En las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la capital yucateca, pobladores y activistas protestaron por la actuación del delegado José Lafontaine Hamui, a quien pretenden demandar jurídicamente.
“Se nos ha violentado varios derechos como ciudadanos mayas, como pueblo maya indígena; Homún está al tanto de esto y que no nos vamos a dejar”, advirtió Carolina Yx Chim, en nombre de la agrupación Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes).
Deploró que, una vez más, el gobierno estatal haya traicionado a quienes rechazan la megagranja y enviado –el pasado 21 de septiembre– unas 15 camionetas repletas de policías para tratar de intimidar a la gente.
Las playas que creías más limpias son las más contaminadas de Yucatán
“Es una verdadera pena que el Gobierno esté a favor de los empresarios; aquí se ve el peso suficiente de los millones que están pasando por estos medios, están pasando en las manos y bajo el agua, así se podría decir”, acusó la joven.
Mientras el delegado de Profepa ordenó el cierre del edificio y la colocación candados en los accesos, incluso con personas dentro que efectuaban trámites; en el exterior el colectivo reprochó la “gran represalia” hacia hombres y mujeres que son los más activos en el movimiento de más de año y medio.
Con ello, los afectados condenaron la clausura, la semana pasada, “sin razón alguna, ni notificación”, de paradores turísticos en 5 cenotes en Homún.
“Creo que es muy vergonzoso que algo así suceda en nuestro país, en nuestro pueblo, en nuestro estado. Sabemos que desafortunadamente el gobierno está actuando a favor de los empresarios y eso no lo vamos a permitir”, insistió Carolina, a través del micrófono.
Martha Capetillo Pasos, del Equipo Indignación A.C., planteó la pertinencia de fincar responsabilidades a Lafontaine Hamui por uso faccioso de sus atribuciones, de la ley y de la justicia.
“Tiene que dar cuentas de lo que no ha hecho”, puntualizó, al tiempo que llamó a Profepa a intervenir y exigir a su delegado en Yucatán informe de sus actos en contra del pueblo de Homún.
Al anuncio del funcionario de que fincará delitos a los involucrados, sin alcanzar fianza –según su dicho–, porque privaron de libertad a empleados de la Profepa, Capetillo cuestionó que a la inacción ahora sume el alarde de tener la ley y a jueces en su poder.
Sin embargo, apeló a la reivindicación de los derechos del pueblo maya y consideró que es hora de éste tenga en sus manos el adecuado manejo de sus territorios.
“Y solamente porque las autoridades acostumbran a pasar por alto este derecho creen que no están obligadas a respetarlo, pero Homún está sentando un precedente para que todos los pueblos puedan exigir precisamente el derecho a decidir en su tierra y en su territorio”, apuntó.
Igual, reiteró que el proyecto carece de autorización de los habitantes.
“Muchas empresas están queriendo saltarse y les parece que no tiene importancia que un pueblo dé su autorización, pero es absolutamente indispensable que un pueblo que en su territorio se va llevar a cabo una empresa, que en su territorio van a venir personas a enriquecerse, a explotar los recursos naturales, y peor aún como se teme en este caso a contaminar”.
Luego intervino José Coyoc, también de Indignación A.C., quien exhortó a continuar con la revitalización de la memoria histórica maya.
Sin ser atendidos los asistentes, la concentración de unas 100 personas terminó en calma y orden.
(LectorMx)