Mérida, Yucatán.- En la nueva realidad democrática que vive México y Yucatán ya no hay lugar para decisiones unilaterales ni esfuerzos desasociados, afirmó este lunes Mauricio Vila Dosal al rendir protesta como gobernador constitucional de Yucatán.

Rodeado de la clase pudiente de la sociedad civil, de la alta burocracia priísta y de algunos cuadros panistas, pronunció un mensaje de buenas intenciones y de constantes alusiones a su pasado reciente en el Ayuntamiento de Mérida, como Alcalde.

“La sociedad reclama de los gobernantes que por encima de todos los intereses parciales este el interés de la sociedad”, expresó.

“A eso invito a todos los actores políticos, sociales y económicos: a ponernos de acuerdo para impulsar juntos las acciones y gestiones que permitan que Yucatán alcance su máximo potencial”, convocó en el teatro José Peón Contreras, habilitado por acuerdo de la actual legislatura como sede del Congreso del Estado.

La sesión solemne comenzó cerca de las 12:15 horas, con el pase de lista y la lectura del orden del día, con 13 puntos, aunque la mayoría relacionada con el acto protocolario.

Se nombraron comisiones para recibir al representante de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; al gobernador saliente, Rolando Zapata Bello; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, además del propio gobernador electo Mauricio Vila.

Después de un receso para que las comisiones acudieran a la puerta del recinto a recibir al representante del Gobierno federal y gobernadores entrante y saliente, se reanudó la sesión solemne con los honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional Mexicano.

La diputada Lila Rosa Frías Castillo leyó el decreto (663-2018) de expedición del bando solemne para declarar gobernador electo a Mauricio Vila, expedido por el todavía gobernador Rolando Zapata Bello, cuyo único artículo fue para dar a conocer el nombramiento.

A las 12:35 horas, Mauricio Vila rindió el compromiso constitucional como jefe del Ejecutivo del Estado, y posteriormente le fue concedida la palabra para dar un mensaje.

Un largo discurso -de aproximadamente 30 minutos- ante colegas gobernadores y representantes de los presidentes de la República, en funciones, Enrique Peña Nieto, y del electo, Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Zoe Rolando Aburto.

Notoria ausencia del primer exgobernador panista, Patricio Patrón Laviada, en contraste con la asistencia de los ex mandatarios priístas Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde. Tampoco asistió la exmandataria Ivonne Ortega Pacheco.

Otro de los grandes ausentes, si se toma en cuenta la cerca relación entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la Iglesia Católica, fue el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; en su lugar asistió el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz. También llegó el emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

En el arranque del nuevo sexenio (2018-2024), pareció responder a los cuestionamientos por la integración de su gabinete:

“He nombrado a mi equipo de funcionarios de acuerdo a perfiles y no con base en amiguismos o compromisos. El Gabinete Legal está integrado por igual número de mujeres y de hombres, esto es algo histórico en el Estado de Yucatán”, argumentó.

A sus colaboradores les leyó la cartilla: Les exijo que estén a la altura de las necesidades de los yucatecos, y que ejerzan la función pública de acuerdo con valores éticos y con eficiencia.

“Administrando los recursos públicos sin sombras de dudas. Manteniéndose alejados de cualquier conflicto de interés. Lo digo con claridad: no toleraré de parte de ellos ni de nadie en el gobierno estatal ningún acto de corrupción”, zanjó.

Y de las palabras a la acción, anunció este martes será instalado el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal.

“Como en muchos de los temas que nos ocupan, no hay tiempo que perder”, admitió.

En materia de administración, confirmó que aplicará una reorganización y medidas de austeridad que permitan dar mejores resultados y al mismo tiempo un ahorro presupuestal de mil millones de pesos al año en gasto corriente, los cuales destinará a más obras y servicios.

Además, reveló que promoverá cambios al Código de la Administración Pública, con el fin de evitar duplicidades en funciones, optimizar los recursos, disminuir la burocracia y prestar un servicio más eficiente.

En ese punto, indicó que, con respeto a los puestos de trabajadores sindicalizados, será adelgazada la estructura de gobierno en al menos un 20 por ciento de los puestos de confianza.

En el rubro de seguridad, atribuyó el clima distinto a lo que ocurre en otras partes del país, “en gran medida” a la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad y a la fortaleza del tejido social de los yucatecos.

“Pero no podemos bajar la guardia. Reforzaremos la seguridad en todo el Estado haciendo lo que se ha hecho bien y mejorando nuestras prácticas, inteligencia, capacitación y personal en materia de seguridad”, dijo.

En ese contexto, hizo un reconocimiento y pidió redoblar la coordinación con el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y la Marina Armada de México.

Tras escuchar la respuesta del diputado Enrique Castillo Ruz, quien, consecuente con el discurso del ahora Gobernador, le ofreció diálogo y trabajo conjunto.

Cerca de las 13:27 (1:27 de la tarde), ya como gobernador, Mauricio Vila salió del teatro habilitado como Congreso del Estado hacia la calle 60, donde una multitud ya lo aguardaba, a pesar de minutos antes había caído un aguacero.

Escoltado por algunos integrantes de su gabinete y con la sobresaliente figura del comandante Luis Felipe Saidén, 3 veces secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, avanzó, como pudo entre la gente.

Se dio tiempo para tomarse fotografías (selfies) con algunos ciudadanos, abrazó a otros, saludó a muchas damas que le gritaban piropos como “¡Vila, bebé!, un recorrido que normalmente toma menos de 5 minutos, lo hizo en más de 20 minutos hasta Palacio de Gobierno, donde despachará a partir este 1 de octubre.

Minutos después, tomó protesta a su gabinete y a las 14:15 horas ya estaba en su nueva oficina.

 

(LectorMx)