Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Con grandes expectativas de la clase política, el respaldo de los empresarios, la bendición de la iglesia católica y la confianza de sus correligionarios, Mauricio Vila Dosal rindió compromiso constitucional como gobernador de Yucatán para el periodo 2018-2024.
Ante la inoperatividad e inutilidad de la actual sede del Congreso local, el pleno de la LXII Legislatura eligió el Teatro José Peón Contreras, sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, convertido en foro de expresión política para unos 500 asistentes.
El blanco predominó en el vestuario de los visitantes, el requerido para el acto programado a las 12:00 horas. Afuera, el gentío quería ver a su nuevo gobernador, saludarlo, felicitarlo, lo que habría de ocurrir después del protocolo, el que presenciaron mediante una pantalla gigante instalada en el Parque de la Madre.
El contraste: defraudados de Crecicuentas hicieron acto de presencia y desplegaron cartulinas para demandar la devolución de sus ahorros y que gobierno interceda por ellos.
Nubes de reporteros rodearon a figuras de la política estatal y nacional, quienes expresaron sus posicionamientos en torno al sexenio que sucede al de Rolando Zapata Bello.
La exgobernadora Dulce María Sauri Riancho fue de las primeras en llegar al inmueble, seguida del arzobispo emérito de Yucatán, Carlos Berlié Beaunzarán, quien confió en que Dios bendiga a Mauricio Vila para que a Yucatán le vaya bien.
Margarita Zavala, la ex aspirante independiente a la Presidencia, llamó la atención a su arribo y declaró que el mandatario estatal entrante debe gobernar para todos.
La ex diputada Celia Rivas llegó al recinto y negó que haya sido invitada a ocupar la titularidad del Registro Civil, y afirmó que por ahora su principal interés es su marido Fernando Cervera Pardenilla “por encima de todo”, incluso de su propio partido que la marginó en la lucha por alguna posición.
La diputada federal Cecilia Patrón Laviada exhortó a los yucatecos a ser uno solo con el gobierno para impulsar al estado de Yucatán, el cual, aseguró, le irá mejor bajo el mandato de Vila Dosal, a quien definió como un hombre comprometido con el trabajo y el bienestar de los yucatecos.
Más mesurado, el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, respaldó el propósito del Gobierno de Vila de conducirse con legalidad y sin corrupción alguna, es decir, con total transparencia, actitud que opinó es resultado de la influencia de Andrés Manuel López Obrador.
Luego arribó Jessica Saidén, la camaleónica, la que bajo el amparo de los colores del PRI ocupó posiciones y fracasó en otras, y sin más justificó ante reporteros su cambio de preferencia política al señalar que “el PRI ya es historia” y que ha terminado un ciclo con su partido.
La prensa esperó el arribo de la futura secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, como una de las figuras nacionales, pero fue inútil.
En la puerta trasera del Peón Contreras ingresaron, juntos, los diputados locales, como si fueran un grupo escolar, y tras ellos los mandatarios saliente y entrante, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal, así como Enrique de La Madrid Hurtado con la representación del presidente Enrique Peña Nieto e instantes después el alcalde Renán Barrera Concha.
Y siguieron llegando otras caras conocidas, la de Erick Villanueva Mukul, “aguerrido” perredista –como se lo recordó un reportero– ahora colaborador del panista, ya que fungirá como titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Los empresarios también arribaron al inmueble, los dirigentes de la Canacintra, Canaco, Concanaco y Coparmex, seguidos de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino, y algunos de los gobernadores invitados de extracción panista.
Iniciada la sesión extraordinaria, el personaje central de todo el entramado político, Mauricio Vila, levantó la diestra y expresó su compromiso de gobernar conforme la carta Magna nacional y la Constitución de Yucatán.
Leyó su discurso pletórico de buenos deseos y medidas de ahorro y compromisos.
Posteriormente, salió a la calle, donde una muchedumbre, antes dispersada por la intensa pero breve lluvia, se volvió a reunir para acompañarlo en su caminata a Palacio de Gobierno.
Allí, otra multitud le dio la bienvenida como nuevo mandatario del PAN, signo de la alternancia política que ya distingue a Yucatán.
(Jesús Mejía)