Mérida, Yucatán.- Si bien se prevé la presencia de temperaturas calurosas durante los días siguientes, también se pronostican lluvias fuertes por las tardes por la influencia de una vaguada y de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Oportuno señalar que la zona de inestabilidad mencionada tiene bajo potencial de desarrollo ciclónico, condiciones que podría mantener durante los días siguientes, aunque se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales.

En tal sentido, para este jueves se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche.

Una vaguada que se extendería sobre el sur de la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, de chubascos a tormentas fuertes aisladas en las porciones centro, sur y oriente de Yucatán.

Se prevén vientos del este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el viernes se anticipan máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, el establecimiento de una vaguada y el ingreso de humedad asociada a una zona de inestabilidad que se ubicaría en el Mar Caribe pudieran favorecer, de manera especial, de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones sur y centro de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el oriente y sur de Yucatán. Para el resto de Yucatán y de Quintana Roo no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad.

Se prevén vientos de componente este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se esperan temperaturas máximas de entre los 31.0 a los 35.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Una zona de inestabilidad se ubicaría en el occidente del Mar Caribe, cerca de las costas de Quintana Roo, cuya influencia pudiera favorecer chubascos fuertes en el noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, tormentas puntuales fuertes a lo largo de Quintana Roo. De igual manera, Para el resto de Yucatán y de Campeche no se descartan lluvias de diversa intensidad.

Se prevén vientos del este noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

(Comunicado)