Mérida, Yucatán.- En la denominada reingeniería administrativa, el nuevo Gobierno de Yucatán presentó y firmó este jueves el Acuerdo de Austeridad que traerá recortes a la alta burocracia, la compactación de áreas y la cancelación de algunos beneficios para integrantes del gabinete.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció, en primer instancia, la desaparición de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Juventud, así como el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, la Junta de Electrificación, entre otras dependencias.

“Esto se realizará sin afectar la eficiencia en el servicio a los yucatecos en cada uno de estos temas, toda vez que sus funciones serán absorbidas por otras dependencias”, precisó en el Salón de la Historia.

Entérate: Ya se acabó el “amor” entre Vila y el Congreso: primer encontronazo

También dejará de existir el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, ya que –según el análisis correspondiente– sólo aplica sanciones administrativas que puede cumplir el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por lo que toca a las posibles sanciones penales, éstas se procesan a través de las Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a la cual se reforzarán atribuciones y autonomía.

“De esta misma manera, se realizará un análisis profundo para identificar todas aquellas dependencias, entidades, paraestatales y desconcentradas, donde exista duplicidad de funciones y exceso de burocracia”, agregó el panista.

Con ese conjunto de acciones, se espera reducir en 20 por ciento el número de funcionarios públicos de confianza, con todo lo que representa en gastos directos y en materia de servicios generales que surgen del ejercicio diario de sus labores.

“Estoy convencido que ante los tiempos difíciles que atraviesan los bolsillos de los ciudadanos y la economía del país, un gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales, reduzca su gasto corriente, invierta más infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos y acabe con los privilegios de los funcionarios”, justificó.

En ese punto, el mandatario instruyó nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, y dio a conocer que será el primero en acatarlas.

  1.  He renunciado a las prestaciones que como gobernador del estado me asignan de servicios de gastos médicos y de telefonía celular.
  2. Los titulares de las dependencias del gobierno estatal ya no contarán con la prestación de servicio celular.
  3. Se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, sin incluir las que se utilizan para el servicio de seguridad pública.
  4. A partir de hoy, ningún titular de dependencia del gobierno estatal tendrá como prestación el uso de vehículos de lujo.
  5. Se ahorrarán 40 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables.
  6. Ahorraremos 30 millones de pesos en combustible reduciendo la flota de vehículos.
  7. Se darán de baja 400 vehículos, que por su antigüedad y condiciones, representan costos de operación mayores que los beneficios que generan.
  8. Vamos a disminuir el gasto programado para los siguientes conceptos:
  • Ahorraremos un 10 por ciento en materiales útiles y equipos menores de oficina
  • Un 12 por ciento en materiales de limpieza.
  • Un 12 por ciento en materiales y útiles menores de tecnologías de la información.
  • Un 10 por ciento en vestuario y uniformes
  • Se va a dejar de gastar un 15 por ciento en adquisición de mobiliario y equipo de administración.
  • Un 12 por ciento en arrendamiento de bienes y servicios.
  • Un 10 por ciento en mantenimiento vehicular
  • Un 10 por ciento en gasto de orden social y ceremonial.

En suma, junto con la reorganización administrativa, se prevé ahorrar unos mil millones de pesos al año que se destinarían a más obras y servicios.

“Estas medidas son el comienzo y base de una política de ser eficientes, responsables y gastar en lo verdaderamente necesario para los yucatecos y nuestro estado”, remarcó el gobernador.

Acompañaron a Vila Dosal, las secretarias General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, así como el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y el director de la Agencia de Administración Tributaria, Juan Carlos Rosel Flores.

(LectorMx)