Mérida, Yucatán.- Ni las sillas dejaron las anteriores administraciones municipales y sí deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), aseguraron los nuevos alcaldes de Chocholá, Tunkás, Maní y Sacalum.

En conferencia de prensa convocada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) que los postuló, comentaron que tras el proceso de entrega-recepción constataron que sus antecesores se llevaron todos los activos, incluso mobiliario, además de que entregaron en ceros las arcas municipales.

Las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea expusieron que en Maní, se procedió a levantar denuncia porque no hubo proceso de entrega-recepción previsto en la ley.

Congreso ‘freno’ a Vila… a 2 días de asumir ¿por qué?

En general ediles se quejaron de tanto del PRI como del PAN por la situación de los ayuntamientos y que iniciaron su gestión con problemas para solventar gastos básicos y contratar personal para las tareas internas y los servicios públicos.

Los afectados indicaron que no iniciarán demandas penales, ya que lo primero, dijeron, es resolver las necesidades urgentes y el pago de adeudos, ya que la población no puede quedarse sin electricidad ni agua potable.

En ese sentido, será la Auditoría Superior del Estado la que finalmente evalúe las finanzas públicas municipales del período 2015 a 2018, lo que posiblemente ocurra hasta el 2019.

La síndico de Maní, Blanca Sánchez, mencionó que aunado al incumplimiento de una entrega-recepción formal, el anterior trienio panista no pagó a la Japay 230,000 pesos.

A su vez, el presidente municipal de Sacalum, Manuel Flores López, aseguró que el gobierno del PRI no dejó ni las sillas a la administración entrante, pero sí recibos a cubrir por 123 mil pesos.

Sin embargo, manifestó su confianza en recibir apoyos durante el sexenio de Mauricio Vila Dosal.

El alcalde de Tunkás, Eduardo Cupul Noh, reprochó que las autoridades del PAN –recién salidas– debieron haber resuelto sus compromiso, pero no lo hicieron, por lo que nosotros enfrentaremos las deudas tratando, apuntó, de mantener sanas las finanzas del municipio.

Anunció su propósito de impulsar la apicultura y la actividad forestal en el municipio.

El alcalde de Chocholá, Pedro Pech Aragón, acusó que el gobierno anterior, del PRI , dejó deudas ante la CFE por 144 mil pesos.

(Jesús Mejía/reportero)