Mérida, Yucatán.- En un ambiente de diálogo y mutuo acuerdo para generar mejores condiciones para Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro este lunes con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador quien realizó la presentación del programa Sembrando Vida, iniciativa que será puesta en marcha por la Secretaría del Bienestar en 19 estados, entre ellos Yucatán, durante la próxima administración federal y que tiene como meta la siembra de un millón de hectáreas agroforestales, con árboles frutales y maderables, lo que propiciará la generación de 400 mil empleos en todo México.

Vila Dosal puntualizó que se trabajará de la mano con el gobierno entrante para que este programa se pueda aterrizar en nuestro estado y que su ejecución complementará el proyecto de un Yucatán sustentable, mismo que propuso durante su campaña y que contempla la implementación de estrategias que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades rurales.

“Sembrando Vida va ser una palanca para la economía del estado”, destacó el gobernador.

Sembrando Vida buscará rescatar áreas agroforestales de 19 entidades federativas, de acuerdo a la vocación de cada región, y tiene como objetivo reactivar la economía local mediante la siembra de un millón de hectáreas con plantaciones agroforestales de árboles maderables, frutales y milpas intercaladas con árboles frutales. Se considerará el tipo de suelo, el clima y la cultura de la gente que habita en las comunidades en las cuales se dará marcha. Algunos ejemplos de productos agrícolas que se buscan obtener son cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote, mango y guanábana.

La región sureste del país, en donde se encuentra Yucatán, será de las primeras beneficiadas con esta propuesta, ya que ahí se encuentran las selvas que forman parte del trópico mexicano, zonas con gran potencial, tal como señaló María Luisa Albores García, futura titular de esa dependencia, quien también estuvo presente en la reunión. Este programa tiene contemplado para el estado 100 mil hectáreas en donde se sembrarán árboles frutales.

Será a partir de 2019 cuando el proyecto inicie operaciones de manera simultánea también en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, beneficiando conjuntamente a 220 mil campesinos.

Sembrando Vida será implementado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta última en aquellas regiones que cuenten con zonas naturales protegidas.

Junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se contó con la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y los gobernadores electos Adán Augusto López Hernández, Cuitláhuac García Jiménez, Rutilio Escandón Cadenas, de Tabasco, Veracruz y Chiapas, respectivamente. Además, estuvieron presentes los coordinadores estatales de los programas de desarrollo; los directores regionales y coordinadores territoriales de Sembrando Vida, así como diputados y senadores.

Vila Dosal y López Obrador coincidieron en que es necesario trabajar de manera conjunta, austera e incansable para lograr mayores beneficios para todos los ciudadanos y acordaron abordar los puntos concernientes a estos objetivos este viernes durante la visita del Presidente Electo a nuestro estado: “Ambos contamos con la voluntad y la disposición de trabajar de manera coordinada para llevar a cabo las acciones que puedan transformar a nuestro estado.

El próximo viernes nos volveremos a reunir en Yucatán para establecer la ruta de trabajo conjunto que seguiremos para los próximos seis años”, aseguró el mandatario estatal.

Por la mañana, Vila Dosal se reunió con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, para dialogar sobre el trabajo en conjunto que tendrán para fortalecer la seguridad en Yucatán, el acceso a la justicia y las medidas de prevención en contra de la violencia hacia la mujer.

Asimismo, el mandatario estatal compartió con Sánchez Cordero los detalles de la Mesa de Justicia que se implementará en el estado, mediante la cual se busca evitar que quienes cometan crímenes, y sean detenidos, puedan salir a los pocos días, hecho que sucede frecuentemente con quienes cometen robo a casa habitación, pues son liberados por fallas que suceden en el proceso.

En esta Mesa de Justicia, aseguró Vila Dosal, se unificarán los criterios del Tribunal Superior de Justicia y serán ampliamente conocidos por la Fiscalía General del Estado y la Policía.

(Comunicado)