Mérida, Yucatán.- La conservación de los recursos de agua de Yucatán están y estarán por encima de cualquier interés particular, empresarial o de grupo que pretenda tener una ganancia política, advirtió la presidenta de la comisión especial creada en el Congreso del Estado para atender el conflicto del municipio de Homún, Silvia América López Escoffie.

Al instalar la instancia en la sede del Poder Legislativo, la diputada presidenta indicó que ante todo los integrantes de la comisión velarán por que se preserven los cuerpos de agua y se evite cualquier tipo de contaminación.

“Si es necesario formar algún organismo o modificar la ley desde el Congreso para preservar los recursos de agua del estado se hará”, puntualizó la legisladora durante el inicio de los trabajos de la instancia que convocará (aún no tiene fecha) a los actores del conflicto surgido por la instalación de una granja porcícola en dicha demarcación.

En esta isla de QRoo ya no permiten ni popotes ni bolsas de plástico

La diputada de Movimiento Ciudadano advirtió de que la comisión no va a permitir que grupo alguno quiera tener ganancia política del conflicto, ya que la prioridad será preservar el bien social por encima del interés particular.

López Escoffie aclaró que la comisión hará lo que esté en la esfera de sus competencias como el de tener acercamiento con los pobladores, verificar decretos y permisos emitidos conforme a la ley y podrá elaborar exhortos para que se cumpla con la legislación vigente.

Adelantó que todas las sesiones de la comisión especial del caso Homún serán de puertas abiertas, por lo que no habrá decisiones “en lo oscurito”, y se dará amplia participación a los diputados integrantes.

En la sesión de instalación, el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, expuso que antes de invitar a las autoridades y especialistas a reunirse con los diputados es importante recabar información acerca de los permisos y licencias otorgados a la planta porcícola.

La diputada Leticia Euán de Morena pidió el respeto los derechos del pueblo maya y no permitir que se imponga el autoritarismo en el caso.

Como colofón, Silvia López Escoffie mencionó que se encuentra ya en marcha un proceso de trabajo, sin embargo, no estableció fechas de la futuras reuniones.

Integrantes de Comisión especial del Congreso del Estado por caso Homún

  • Silvia López, presidenta
  • Karla Franco Blanco (PRI), vicepresidenta
  • Miguel Rodríguez  (PAN), secretario
  • Leticia Euán (Morena), secretaria
  • Harry Rodríguez Botello (PVEM), vocal.

(Jesús Mejía/reportero)