Equipo Indignación | Ka’anan Ts’onot

Comunicado conjunto

El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, tomó partido por la mega granja porcícola y litigó a favor de los intereses empresariales alegando que “la suspensión definitiva (de la megagranja porcícola) ha de ser negada.”

El gobernador de Yucatán, a través del Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira, acudió mediante escrito al juzgado cuarto de distrito con sede en Yucatán precisamente por el juicio de amparo presentado por los representantes legales de seis menores de edad, que solicitan la protección de la justicia federal ante los riesgos a su salud y al derecho al medioambiente sano que se vería afectado por la contaminación de una mega granja porcícola de tales dimensiones en pleno anillo de los cenotes.

La juez cuarto de distrito, Lic. Miriam de Jesús Cámara Patrón, decretó la suspensión provisional “para evitar daños de difícil reparación” y, mañana 9 de octubre, es la audiencia para definir la suspensión definitiva.

En el amparo presentado, los representantes de los menores de edad citan a las autoridades responsables, entre otras al Alcalde, al Gobernador y a Seduma.

En su informe, el Gobernador dijo a la jueza que debe negar la suspensión definitiva. Efectivamente, a través del Consejero Jurídico, el Gobierno del Estado es el único que, más allá de responder que “en lo que respecta a mi representado no son ciertos los hechos que la parte quejosa reclama”, expresamente dice que debe negarse la suspensión definitiva.

Esto significa, en la práctica, litigar y usar el aparato del Estado a favor de los intereses particulares y empresariales.

El equipo Indignación y la agrupación Ka’anan Ts’onot lamentamos que su intervención sea a favor de la megagranja porcícola y no a favor de la infancia en riesgo, del medioambiente, de la población de Homún y del pueblo maya que no fue consultado.

(Foto principal: Informat Yucatán)