Mérida, Yucatán.- No eran 1 ni 2, eran 3,200 soldados perfectamente ordenados y marchando sobre la principal avenida del centro del polo turístico más importante de México: Cancún.

Era claro el mensaje y era para la delincuencia organizada, que literalmente ha secuestrado al lugar que genera más dinero para México en materia turística, y que desde este martes es también una ciudad ‘militarizada’.

Cierto: la base militar, que es, en realidad, una ciudad -los efectivos llegaron con sus familias a una unidad habitacional, que también se inauguró oficialmente este martes- no está en Cancún sino en Isla Mujeres, pero en la parte continental, en una zona llamada Ramal II, adonde se llega por tierra.

Tampoco es casualidad que la zona donde está enclavada la 10a Brigada de la Policía Militar, cuya construcción costó 600 millones de pesos,  esté “a la vuelta” -4 kilómetros de distancia aproximadamente- de la zona más caliente: Villas Otoch Paraíso, en la región 259.

Pero en desfile tenían que ser en un lugar emblemático: partió de la Plaza de la Reforma y llegó, por la Tulum, hasta la avenida José López Portillo.

No fue poca cosa (cita el Diario de México), veamos…

Desfile militar en Cancún (esta foto y la principal son cortesía de Noticaribe)

  • 9 grupos de ballet de guerra
  • 11 banderas monumentales
  • 1 General
  • 154 oficiales
  • 3, 147 elementos de tropa
  • 30 activos biológicos
  • 32 vehículos terrestres
  • 2 embarcaciones
  • 6 aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Pero todo esto no fue suficiente para que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, aceptara que Cancún se está militarizando; y lo justificó, en rueda de prensa, diciendo que la llegada de la Policía Militar era un  “viejo” proyecto, de 2 años atrás.

Lo único cierto es que no se sabe cómo ayudarán a combatir la creciente delincuencia que tan sólo este año ha cobrado la vida de 423 personas -entre las últimas víctimas hay militares-, porque las autoridades locales no han respondido a los cuestionamientos de la prensa.

Como se sabe, las policías militares -y así lo refirió el presidente Enrique Peña Nieto durante su discurso se inauguración de la brigada- se enfocan en la vigilancia de las instalaciones castrenses; y aunque en este sexenio se ha buscado que salgan a las calles para realizar labores de seguridad pública -en lugar de que sean las tropas- muy poco se sabe de cómo se desplegarán en Cancún.

La de Isla Mujeres es la 10a brigada y, de acuerdo con Peña Nieto, se espera que, antes de terminar su sexenio, el próximo 30 de noviembre, se abran 2 más con “equipamiento necesario” para “las misiones que se les encarguen en la región”.

(Con información, fotos y video de Gonzalo Zapata/reportero)