Mérida, Yucatán.- El calor se ha vuelto insorportable en los últimos días en Yucatán, a pesar de no ser una temporada de altas temperaturas, a tal grado de que algunos meteorólogos publican que este miércoles se rompió récord de calor para octubre.

Pero la información oficial, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no habla de ningún registro histórico, pero sí de temperaturas de hasta 37 grados, poco comunes en el otoño meridano. En este pequeño infierno ha colaborado la falta de lluvia, pues ni siquiera la cercanía de “Michael” trajo las lluvias esperadas en el Estado.

Estas condiciones de “sequía” y bochorno se mantendrán este jueves y viernes, de acuerdo con el pronóstico local, pero con la cercanía del frente frío número 4, al sur del Golfo de México, el próximo fin de semana bajará un poco los termómetros, al menos durante la noche y mañana.

Entérate: Se esperan 16 frentes fríos en México en lo que queda de 2018 y en 2019

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves 11 de octubre máximas de entre 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán; de 32.0 a 36.0 grados, Campeche y Quintana Roo.

“El potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada favorecerían chubascos fuertes en las zonas centro y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el oriente y sur de Yucatán”, dice un comunicado.

Para el viernes, la máxima será de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Mira los videos de cómo pegó ‘Michael’ en Florida

El potencial de lluvias es bajo, pero no se descartan chubascos en zonas de Quintana Roo; noreste, centro y sur de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Este sábado, el termómetro registrará temperaturas máximas de 32.0 y 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

También para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque una vaguada sobre la región generaría lloviznas en el centro y sur de Campeche; a lo largo de Quintana Roo; y, en el noreste, oriente y sur de Yucatán.