Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán accedió finalmente hacer efectiva la paralización de las actividades en la mega granja porcícola de Homún.

A pesar de la suspensión provisional dictada el 1 de octubre por el Juzgado Cuarto de Distrito, que posteriormente se convirtió en definitiva, la dependencia notificó la resolución judicial el pasado jueves 11 de este mes al representante legal de la empresa.

Informó hoy haber ordenado, en el ámbito de sus facultades, la suspensión de la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

La titular de Seduma, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que en el ámbito de las competencias de esta Secretaría se conminó a la propietaria “Producción Alimentaria Porcícola”, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, a cumplir con el mandamiento emitido por esa autoridad federal en la audiencia incidental de mérito.

Ello, el con fin de que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, asentó un comunicado, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

El Juzgado Cuarto de Distrito recordó, en su disposición de la semana pasada, que la violación a la orden de suspensión constituye un delito de conformidad con el artículo 262 fracción III de la Ley de Amparo.

La alusión se dio debido al señalamiento de los promoventes de que la empresa y las autoridades incumplieron con la suspensión provisional dictada el 1 de octubre.

La audiencia constitucional del juicio de amparo se efectuará a mediados de noviembre.

(LectorMx)